Publicidad
Publicidad

La Reforma Hacendaria aumentará 28% el costo de una hipoteca

La AMPI citó que aumentar los impuestos a la compraventa, arrendamiento y financiamiento desacelerará el mercado inmobiliario.
vivienda 2
vivienda 2 - (Foto: Tomado de Flickr/Eduardo Soto Alcalde de Rancagua)

En la compra de vivienda con hipoteca quedaría gravada la operación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y posteriormente el pago de los intereses, lo que implicará más de 28% de costo adicional, aseguró Roberto Barrios Gaxiola, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Ciudad de México, 

"En términos generales, al aumentar los impuestos a la compraventa, arrendamiento y financiamiento de inmuebles, provocará una desaceleración del mercado inmobiliario, cuyos efectos son imprevisibles, pero seguramente nocivos", destacó.

En sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Adolfo Kunz, expresidente de la AMPI, dijo que las consecuencias inflacionarias de dichas medidas son inevitables e incluso peligrosas.

"La pérdida de poder adquisitivo de un sector importante de la población, inquilinos y propietarios con hipoteca, afectará la economía de nuestro país y puede ser origen de un proceso recesivo que será muy difícil de corregir. No debemos olvidar las políticas fiscales en materia de vivienda implementadas en 1973, con resultados catastróficos", puntualizó, de acuerdo con un comunicado emitido por la asociación. 

El derecho constitucional a la vivienda queda como una simple declaración de buenas intenciones, cuando se limita el acceso a la misma para casi la cuarta parte de la población, integrada por inquilinos y el resto, propietarios que vendan o compren vivienda, o que tengan una hipoteca sobre la misma, advirtió Barrios Gaxiola. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad