Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fovissste, envuelto en un fraude por 1,500 mdp en créditos

El organismo otorgó 4,846 créditos hasta por el doble de los ingresos salariales de sus trabajadores durante el sexenio de Felipe Calderón.
lun 07 octubre 2013 11:22 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/MarceRodz)

Constructoras e inmobiliarias participaron en la entrega ilegal de 4,846 créditos a los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Entre 2008 y 2011, el organismo realizó acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos de los que le correspondía de acuerdo con sus ingresos, lo que le costo al Fovissste 1,500 millones de pesos (mdp), publicó El Universal.

Agregó que la operación ( Ver documento ) consistía en que –para obtener un crédito mayor- el personal del Fovissste aumentaba ilegalmente el ingreso de cada uno de los trabajadores que incurrieron en esta práctica, y a cambio éstos pagaron 10% del excedente del crédito.

-La Secretaría de la Función Pública auditó en 2008 al Fovissste y ahí conocieron los créditos que fueron otorgados con base en datos erróneos respecto a la capacidad de pago de los acreditados.

-La llamada 'demasía' en los préstamos otorgados en la administración panista de Manuel Pérez Cárdenas al frente de Fovissste se implantó mediante la alteración de datos. Hubo casos en los que se encontraron recibos falsos, pero en la mayoría se ingresó mal la información.

-El proceso de negociación del adeudo y el trámite de las denuncias penales o administrativas se estimó en seis meses y supuestamente concluyó en 2012.

Publicidad

-En 2013, ya con la nueva administración del gobierno federal bajo el PRI, sólo se lograron atender 1,504 casos, y para los 3,342 restantes resultó necesario establecer un esquema definitivo de negociación

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad