Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta tierra para reubicar afectados de 'Ingrid' y 'Manuel'

Hay muy pocos gobiernos estatales con reservas disponibles, pues se dejó de hacer esa labor dentro de la política territorial: Sedatu.
lun 07 octubre 2013 02:59 PM
Vivienda hurac�n Sinaloa
Vivienda hurac�n Sinaloa - (Foto: Tomado de Flickr/Malova Gobernador)

La falta de tierra disponible es uno de los problemas que enfrenta el gobierno para reubicar las viviendas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A pesar de ello, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, confió en que durante este año se logrará reconstruir el mayor número de viviendas en tal situación, que suman 10,300 unidades, pues aseguró que se tiene el presupuesto para lograrlo.

Tras reinstalar formalmente el Consejo Nacional de Vivienda, expuso: "Ese es el problema más grave que tenemos en este momento (la reubicación), porque hacer otra vez estas casas en el mismo sitio sin duda representa una terquedad que conduciría a una tragedia otra vez".

En entrevista, el funcionario manifestó que en este momento lo más importante es el trabajo con los gobiernos estatales para encontrar las zonas reubicación y que la velocidad para hacerlo dependerá de la disponibilidad de reservas de tierra de los gobiernos locales. 

"Son muy pocos los que tienen hoy reservas disponibles, es parte de lo que se ha dejado de hacer dentro de la política territorial del país, pero se está trabajando a la mejor velocidad posible, muchas de estas serán reubicadas en conjunto, cuando hoy están dispersas", dijo.

Un gran problema

Publicidad

Ramírez Marín refirió que tan sólo en Guerrero hay 1,380 comunidades a menos de 250 metros de un río, pero hay otras 1,800 situadas en el cauce de ríos intermitentes, lo que "implica que están en riesgo solamente en el estado de Guerrero más de 400,000 personas".

Al destacar que esta problemática no afectará la meta de vivienda de este año citó: "el propósito del gobierno federal es terminar este año, el mayor número posible de las 10,000 casas que tenemos que reconstruir; tenemos presupuesto para eso y creemos que podemos hacerlo".

Por ello se utilizarán los recursos que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como los del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), precisó el funcionario. 

Añadió que la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda ayudará a acelerar la reconstrucción; "vamos a contar con muchas manos", al reunir a las cámaras empresariales de la construcción y la vivienda, entre otros, así como a productores sociales, expertos del tema y académicos. 

La mañana de este lunes se reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda, con el fin de dar seguimiento y cumplimento al Plan Nacional de Vivienda, luego de más de cinco años de que se realizó su última sesión.

Este Consejo está integrado por representantes de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, institutos de vivienda, el sector privado y especialistas en diversas áreas relacionadas con el desarrollo urbano y vivienda, que aportarán sus opiniones para lograr mejores resultados en la materia.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Nieto, destacó que el Consejo operará con el objetivo de lograr un genuino ejercicio de gobernanza democrática. 

El funcionario de la Sedatu dijo que entre las medidas que impulsará el Consejo destacan la firma de convenios de desarrollo urbano con estados y municipios, y acciones específicas inmediatas para apoyar a las entidades afectadas por los fenómenos Ingrid y Manuel.

Publicidad
Publicidad