Publicidad
Publicidad

El cofinanciamiento resta fuerza al interés social

La vivienda está en un proceso de adaptación en el que los productos alternativos permitirán la expansión del sector medio: BBVA Research.
Casa Ara
Casa Ara - (Foto: Tomado de aracrystallagoons.mx/)

El número de créditos hipotecarios otorgados al segmento de interés social disminuyó 12.3% al cierre del mes de julio, mientras que la banca atiende en mayor medida al segmento medio y residencial que se encuentran en proceso de expansión, dio a conocer un análisis económico de BBVA Research.

De acuerdo con el reporte 'Flash Inmobiliario México', el número de créditos otorgados por Infonavit decreció 15.9% al mes de julio, con una caída de 15.2% en el monto de financiamiento en términos reales respecto a 2012.

Por su parte, Fovissste disminuyó 7.9% el número de hipotecas y 10.8% el financiamiento respectivamente.

El documento plantea que la posibilidad de acceder a una vivienda de mayor valor a través de cofinanciamientos explica la menor demanda en viviendas de interés social. Asimismo, esta reconfiguración se debe a la participación de vivienda usada y de las remodelaciones que en este proceso de ajuste ya comienza a generalizarse, sobre todo en los segmentos medios y residenciales.

Publicidad

De acuerdo con datos del Infonavit, el porcentaje de la vivienda usada en el segmento tradicional es de 50%, mientras que en el medio es de 36%. El segmento popular se ha mantenido los últimos años alrededor de 20%, en donde la originación se vincula de forma más directa con las constructoras de vivienda.

Esto explica que el monto promedio de las hipotecas generadas por los institutos públicos prácticamente se mantenga en los mismos niveles que el año anterior en términos reales. Sin embargo, la disminución en la demanda por vivienda completa ha presionado ligeramente la morosidad del Infonavit por un menor ritmo de originación, que se encuentra en alrededor de 7%, agrega el documento de la banca.

Los subsidios para adquisición por parte de las instituciones públicas tendrán mayor peso, debido a que este tipo de crédito tiene más participación en su oferta. Infonavit tiene un programa de rentas, con lo cual amplía su oferta de productos para incluir una nueva solución habitacional que se ajusta a la demanda del mercado, que debe actuar en función de las necesidades regionales.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad