Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contabilizan 26,009 viviendas afectadas por 'Ingrid' y 'Manuel'

Hasta el momento el censo tiene un avance de 29% a nivel nacional. La Sedatu indicó que del total, 3,850 requieren una reconstrucción total.
jue 26 septiembre 2013 09:49 AM
vivienda inundaci�n
vivienda inundaci�n - (Foto: Tomado de Flickr/Malova Gobernador)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado 26,009 viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel', de las cuales 3,850 requieren una reconstrucción total. 

Este censo lleva un avance de 29% a nivel nacional y las zonas más afectadas, como Acapulco y Chilpancingo, ya fueron contabilizadas, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia, durante la Reunión de Evaluación encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.  

El funcionario resaltó que hay brigadas con personal de la Sedatu, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) trabajan en la evaluación de daños, sobre todo de vivienda y de infraestructura urbana, en más de 300 municipios, sobre todo en los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

El Infonavit reportó que de las unidades habitacionales afectadas por las lluvias hay seis con daños severos, dos de ellas en Acapulco y cuatro en Sinaloa, con un  total de 6,876 viviendas afectadas, de las cuales 4,541 se encuentran en Acapulco, indicó.

Detalló que el Fovissste lleva a cabo la rehabilitación total de la unidad habitacional 'Vicente Guerrero', en Acapulco.

Ante la contingencia se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada a través de programas de subsidio y que mantendrá una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares, ahondó Ramírez Marín.

Publicidad

Indicó que pretenden incrementar el número de municipios que elaboran sus atlas de riesgos, pero que dará prioridad a la actualización en caso de que ya se cuente con ellos.

También se completará la información del Registro Nacional de Reservas de Tierra con la inclusión de las capas relativas a las zonas de riesgo, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, agregó.

Ahondó en que desarrollarán un programa especial para la ubicación de polígonos donde deban ser reinstaladas las personas cuyas viviendas han sufrido afectaciones y a través de la PA, RAN y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), establecerá módulos de información para la reposición de documentos agrarios de propiedad o de sucesión en las comunidades afectadas.

Recordó que a partir del programa subsidios 2014 habrá programas específicos para la autoconstrucción y especialmente para la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo ya existentes.

Tags

Lluvias

Publicidad
Publicidad