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¿Cómo llegamos a la crisis actual de la vivienda?

OPINIÓN: La falta de atención de los más necesitados generó millones de viviendas con problemas jurídicos, normativos, técnicos.
vivienda
vivienda - (Foto: Flickr/ loestamosgrabando)

¿Ya se dijo todo sobre la vivienda? Desde el inicio de esta administración federal el tema de la vivienda se ha posicionado como un tema relevante en el acontecer nacional.

Esto, empezando con la creación de la Sedatu, la nueva Política de Vivienda y con el colapso de algunas de las 'vivienderas' que cotizan en bolsa, las casas abandonadas, conjuntos habitacionales que son nidos de la delincuencia, las nuevas políticas del Infonavit, normatividad urbana ignorada, un mercado para los que menos tienen desatendido etc., etc., etc.

Sin embargo quedan muchas preguntas por resolver:

Para fomentar la vivienda, desde mediados del siglo pasado se inician programas formales de vivienda en México con el Instituto Nacional de la Vivienda. Sigue el BNOySP (hoy Banobras), después principalmente Fovi, Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Conavi, hasta llegar  a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

¿Qué pasó?
La falta de atención a la demanda de vivienda para los más necesitados ha generado millones de viviendas con problemas jurídicos, normativos, técnicos (estructurales, ventilación e iluminación) y barrios sin servicios, vialidades, transporte y áreas verdes. A la fecha, a pesar de la incipiente labor de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onevis) no existe un programa financiero suficiente para atender eficientemente este asunto.

Por otro lado, en lo que se sigue llamando vivienda formal, el Infonavit surge construyendo "conjuntos habitacionales", pero ha tenido que corregir continuamente sus políticas y programas. Después de más de 40 años de su fundación, procuró eliminar el contubernio de los líderes empresariales y sindicales con los funcionarios, permitió que los trabajadores puedan elegir libremente su vivienda, desarrolló una plataforma tecnológica reduciendo la corrupción y logró el otorgamiento de más de 3 millones de créditos en el sexenio pasado; sin embargo, entre otros efectos, nos encontramos con ¿miles? de viviendas abandonadas por un proyecto de reducir al ¿máximo? el costo de la tierra, el tamaño de las viviendas y tener que pagar transporte mayor a la mensualidad hipotecaria.

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El Fovissste, más lentamente ha seguido el camino del Infonavit con resultados similares.

Con la crisis del error de diciembre de 94 se toman medidas para reducir la inflación y a finales de 1998, logrado el objetivo, se inicia la oferta de crédito para la vivienda y ante la ausencia de los bancos surgen las Sofoles. 10 años después inicia la quiebra de varias de las principales Sofoles y Sofomes.

En estos últimos 15 años y habiendo atendido a la mayoría del mercado sujeto de crédito, ante la imposibilidad de atender a la gente con pocos recursos se implementan distintos programas de subsidio. Primero a la tasa y después el llamado directo al frente.

En esos 15 años, el crecimiento desbocado de las grandes vivienderas los llevó a controlar más de 30% del mercado, imponiendo un modelo que ha resultado en un fracaso financiero, sin capacidad de proveer vivienda adecuada endeudadas hasta el tope y con reservas territoriales que ya no se adaptan a los requerimientos del mercado

En resumen estamos ante una catástrofe con viviendas abandonadas, Sofoles y Sofomes quebradas, desarrolladores sin futuro, Infonavit sin políticas que atienda a sus derechohabientes descuidados y un gobierno con políticas de vivienda, por decir lo menos, poco claras.

¿Es un desastre? ¿Estamos frente a las ruinas modernas del los siglos XX y XXI?

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En efecto, este panorama plantea muchísimas preguntas como:

¿La vivienda vertical cercana a la ciudad, casas grandes y subsidios resuelven el problema?

¿Deberá seguir el control del desarrollo urbano en manos de los municipios?

¿Cuáles son las políticas de desarrollo urbano?

¿Cómo se resuelve el impacto urbano, vial, ambiental y la falta de servicios públicos?

¿Cómo se combate la especulación desatada por los anuncios de la nueva política de vivienda?

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¿Cómo se paga el incremento de costo de la tierra?

¿Quién va a proveer la tierra? ¿El gobierno? ¿El mercado?

¿Dónde están los instrumentos de política urbana y de vivienda?

¿Cuál es el papel del Gobierno? ¿Del Sector Social? ¿Del Sector Financiero? ¿Del Sector Privado?

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* Encargado de la Especialización en Vivienda de la UNAM.

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AGENDA:

'Diplomado Panorama de la Vivienda en México Hoy'
UNAM
Teléfonos 56220703 y 56220711
educacion_continuaarq@yahoo.com.mx
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