Publicidad
Publicidad

Vinte estrena el programa EcoCasa del BID, SHF y el KFW

Los tres organismos destinarán una inversión inicial de 207 mdd al programa, de los cuales 50 mdd serán para financiar hipotecas ecológicas.
Vivienda calentador solar
Vivienda calentador solar - (Foto: Tomado de Flickr/fvaldes)

En una iniciativa conjunta con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), financiarán vivienda verde en México. 

Lo anterior, mediante el programa EcoCasa, que inicia con una inversión de 207 millones de dólares (mdd), de los cuales 50 millones mdd serán destinados a financiar hipotecas verdes.

El programa inició con Vinte, en el estado de Hidalgo, a través de un mecanismo de crédito puente. Los recursos serán canalizados mediante créditos puente a través de los intermediarios financieros que operan con SHF hacia el desarrollador de vivienda.

El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que este programa cuenta con recursos concesionales para SHF por parte del BID, de 49.5 millones de dólares, y por 105 millones de dólares del KFW, que previo a este esquema, sólo ofrecía asesoría técnica a desarrolladores de vivienda.

Indicó que el préstamo concesional se complementa con un apoyo no reembolsable de asistencia técnica con recursos por 2.1 millones de dólares.

En la presentación, comentó que para estimular la demanda, el BID destinará recursos de su capital ordinario, de la línea concertada con SHF, para financiar hipotecas verdes por 50 millones de dólares.

Publicidad

"Todo esto da una suma total de 207 millones de dólares, una cantidad muy importante para iniciar este programa", que también considera una aportación de siete millones de euros para la construcción de vivienda por parte la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, apuntó.

Estos organismos, anotó, buscan contribuir a los esfuerzos del gobierno de México para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y generar beneficios sociales y económicos mediante construcción de vivienda social y sustentable, así como impulsar la transformación del mercado de a la vivienda en México.

Cano Vélez explicó que el programa consiste en un paquete de incentivos financieros y asistencia técnica para apoyar a los desarrollares de vivienda en el diseño e implementación de criterios de eficiencia energética, más ambiciosos que los programas existentes.

"Su objetivo es primero mantener la accesibilidad de los acreditados a viviendas ambientalmente más eficiente; segundo proveer herramientas a los desarrolladores de vivienda que les permitan negociar con proveedores y autoridades mejores precios en materiales, ecotecnologías y cuotas tarifarias", detalló.

Asimismo, indicó que busca tener indicadores para negociar la conversión de subsidios al consumo por subsidios al frente para la incorporación de ecotecnologías de energía y agua y, por último, hacer más consciente a la sociedad en el uso de los recursos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad