Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Hacendaria, la puntilla del sector inmobiliario

Con la propuesta el mercado inmobiliario volverá a retraerse y los hijos volverían a las casas de sus padres: Federico Sobrino, Coparmex.
lun 09 septiembre 2013 05:43 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Getty Images )

La propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el gobierno federal afecta al sector inmobiliario y representa "la puntilla" para muchos de sus jugadores, afirmó Federico Sobrino Bracamontes, Consejero de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La iniciativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto propone eliminar las exenciones al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra y renta de inmuebles, al igual que en los servicios educativos. De este modo, a partir del próximo año las personas que compren un inmueble, lo renten o paguen una hipoteca tendrían que pagar el IVA sobre el valor de la vivienda.

"Siempre que suben los impuesto se va a desincentivar un mercado, tanto la compra-venta como cualquier actividad que tenga que ver con la vivienda, hasta que esto se acomode, y no podemos saber si será a corto plazo o tardará algún tiempo", dijo Sobrino Bracamontes, en entrevista con Obras.

Al respecto ahondó: "Estamos partiendo de un mercado en crisis, aproximadamente desde hace 10 años. Tenemos que ver cómo se puede contrarrestar. Veo que la reforma viene al revés, es decir, se  hacen  deducciones más pequeñas de lo que hoy existen en vez de hacer deducciones mayores de lo que hoy existe en materia de patrimonio".

Afirmó que con la propuesta del gobierno federal el mercado volverá a retraerse y sucederá el fenómeno de 1995, en donde los hijos volverían a las casas de sus padres.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45% de la vivienda en México es irregular, por lo que también se estaría fomentando la irregularidad al momento de ser aprobada, pues "al subir los precios mucho menos nos va a interesar regularizar nuestra vivienda en materia de pagos y en materia de formalización judidical".

Publicidad

El también miembro de la asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expresó que la forma de contrarrestarlo sería solicitar que la Reforma no pase en lo que concierne a la vivienda.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad