Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit abre concurso para diseñar vivienda intraurbana

Con más de 30 escuelas de arquitectura evaluará a los ganadores, quienes deberán presentar una propuesta que reactive los vacíos urbanos.
jue 15 agosto 2013 01:54 PM
vivienda cosntruccion
vivienda cosntruccion - (Foto: Getty Images)

En el marco del 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable: Vivienda Social Intraurbana a realizarse el próximo 25, 26 y 27 de noviembre en Mérida, Yucatán; el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), a través de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica, anuncia el 1er Concurso FIVS 2013: Densidad | Pensar vivienda para hacer ciudad.

El Concurso busca difundir e impulsar prácticas creativas hacia la redensificación, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto y sustentable.

El Director General del Infonavit, Alejando Murat Hinojosa, acompañado por más de 30 Directores de Escuelas de Arquitectura, dio a conocer las bases del Concurso para el desarrollo de un modelo de vivienda social intraurbana en Mérida que involucre el entorno inmediato como polígono de trabajo con la finalidad de reactivar vacíos urbanos.

A la vez, la convocatoria busca identificar la demanda potencial de vivienda de interés social regional para determinar un programa flexible y susceptible a la redensificación con base en criterios de ubicación y accesibilidad, equilibrio entre vivienda y áreas verdes, reducción de circulaciones, densidad y agrupación, sistemas de transporte público, seguridad, valor patrimonial, calidad de vida, usos mixtos y plantas activas, diversificación de tipologías, infraestructura y equipamiento, comunidad y cohesión social. 

Se calcula que para el año 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Bajo las nuevas circunstancias de globalización cultural, económica y laboral, así como de movilidad, comunicación masiva y migración rural-urbana, la demanda de vivienda se ha convertido en un tema primordial. Las ciudades se han convertido en aglomeraciones de regiones urbanas que despliegan desigualdades significativas en el espacio intraurbano y donde las tendencias hacia la igualdad se ven limitadas por la falta de planeación urbana y las políticas de uso de suelo. El reto radica en las condiciones óptimas para la proximidad e intercambio entre el centro y la periferia.

En México, las ciudades se han expandido bajo un modelo de crecimiento urbano de baja densidad, principalmente impulsado por lo desarrollos que desbordan los límites del área conurbada.

Publicidad

Mérida es un ejemplo de área metropolitana en crecimiento y desarrollo. Aún con el incremento en la densidad poblacional permanece la tendencia de la ciudad dispersa y para 1998 la ciudad rebasó los 700 mil habitantes y la densidad poblacional disminuyó, inclusive por debajo de las cantidades registradas en 1950, y llegó a 44.22 habitantes por hectárea.

Para 2010, la mancha urbana se hizo más extensa y, de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, el Censo de Población y Vivienda indicó que Mérida contaba con 870,084 habitantes y una extensión territorial de 27,027 hectáreas, por lo que la densidad poblacional era de 32.19 habitantes por hectárea. Actualmente, la zona metropolitana cuenta con 2 mil hectáreas de suelo intraurbano vacío.

En coordinación con el Infonavit, las Escuelas de Arquitectura reunirán los proyectos para la posterior evaluación y premiación de las propuestas ganadoras que serán presentadas en el 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) 20.

Coordinación General de Comunicación y Apoyo
www.infonavit.org.mx
(55) 53.22.65.49 y 53.22.63.75
Twitter: @Infonavit

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad