Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas en crisis impactaron la meta crediticia

La meta de financiar más de un millón de acciones de vivienda sigue en pie, pues otros jugadores podrían aumentar su participación: Sedatu.
mié 31 julio 2013 02:15 PM
Vivienda Homex
Vivienda Homex - (Foto: Tomado de residenciales.mx)

La complicada situación que enfrentan las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo ya impactó a la colocación de créditos y el empleo en el país, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, a pesar de ello y de la desaceleración económica que enfrenta, la dependencia confía en que se alcanzará la meta de financiamiento de este año, de más de un millón de acciones, debido a que otros jugadores podría aumentar su participación.

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Ramírez Marín, el titular de la Sedatu, expresó que el impacto de estas desarrolladoras "hasta hoy es de un 4.0% con respecto a los créditos otorgados el año pasado en Infonavit, es indudable que esa parte que nos falta es sin duda el esfuerzo que hacían estas grandes desarrolladoras".

Durante la presentación del 'Plan Nacional de Desarrollo Urbano', el funcionario manifestó su confianza porque las tres grandes desarrolladoras, que representan el 17% de la industria, no saldrán del mercado, pues hasta ahora siguen construyendo y vendiendo casas con subsidios.

"El semestre terminó en construcción 20% menos (respecto al año pasado) y en colocación de créditos 4.0% menos, a nivel nacional... pero el segundo semestre empezó muy bien", por lo que confío en que habrá un repunte hacia el cierre del año, dijo Ramírez Marín.

Refirió que el Registro Único de Vivienda (RUV) mostró un repunte de 32.4% en vivienda nueva, además de que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) aumentó en 15,000 crédito su meta de colocación para este año, para llegar a 90,000.

Publicidad

Agregó que la partida adicional de 1,000 millones de pesos (mdp) al programa de subsidio 'Esta es tu casa', a los menos de 6,000 mdp que se autorizaron inicialmente se están comenzando a ejercer, lo cual da certeza de que las metas se alcanzarán.

A esto sumó los nuevos programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infoanvit), entre los que destacan su nuevo esquema de recuperación de vivienda abandonada.

Ramírez Marín comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un papel fundamental:

"No se trata simplemente de estar expectantes si no de contribuir a que se den condiciones de orden y de viabilidad, de construcción de salidas entre deudores y acreedores", indicó.

En tanto, la Sedatu se asegura de que existan condiciones para que las empresas desarrolladas puedan Seguir con su actividad.

Reiteró: "Urbi, Geo y Homex siguen construyendo casas y siguen vendiendo casas a través del programa de subsidio... tienen todo el apoyo por parte del gobierno al Igual que lo tienen los demás desarrolladores".

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad