Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit anuncia plan para vender vivienda abandonada

El programa incluirá 20,000 viviendas que se encontraban en condiciones de abandono, las cuales fueron adjudicadas a un comercializador.
mié 31 julio 2013 03:03 PM
Vivienda abandonada
Vivienda abandonada - (Foto: Tomado de Flickr/Contando Estrelas)

A fin de desplazar el inventario de vivienda recuperada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE). 

En el acto, Alejandro Murat Hinojosa, titular del organismo, detalló que el programa durará hasta el mes de diciembre de 2013 y que permitirá ofrecer vivienda a precios accesibles para derechohabientes.

En el programa (Ver ' ¿Cómo comprar una vivienda abandonada de Infonavit? ') se incluirán 20,000 construcciones que se encontraban en condiciones de abandono y que ya fueron adjudicadas a un operador, el cual tendrá el compromiso de rehabilitar el inmueble con sus recursos y comercializarlo, explicó un comunicado del Infonavit.

El plan será ejercido por desarrolladores, comercializadores y sindicatos, quienes rehabilitarán las unidades y podrán desplazar hasta 100 viviendas por lote por un plazo máximo de cinco meses, con lo cual se agiliza el desplazamiento de la cartera de vivienda adjudicada del Instituto.

Las viviendas serán vendidas al derechohabiente mediante el sistema tradicional de originación de crédito del Infonavit.

Murat Hinojosa detalló que en los últimos dos años se ha formado un inventario de 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono, de las cuales 180,000 están en proceso de adjudicación dentro del programa para desplazarlas del inventario.

Publicidad

Indicó que los estados con mayor abandono de vivienda y que están hoy incluidas dentro del programa piloto son Chihuahua con 28%, Tamaulipas con 15%, Baja California con 12%, Sonora con 9% y Sinaloa con 6%.

A su vez, los estados con menor abandono de vivienda son Campeche, con 0.09%, Chiapas con 0.25% y Baja California Sur con 0.34%.

Murat Hinojosa expuso que para las viviendas que requieran de una mayor atención en su rehabilitación ya se planteó un plan de recompensa comunitaria por hasta 64 mdp para destinarse a lugares que requieran mejorar su entorno habitacional. 

Y la verdadera cifra es…
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, dijo que la diferencia entre la cifra de vivienda abandonada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la del programa VIVE se debe a que sus parámetros son diferentes.

En ese sentido detalló que para que la vivienda contemplada en este programa sea considerada abandonada tiene que cumplir con tres puntos que son: que se haya dejado de pagar, que no se encuentre habitada y que tenga cierto grado de deterioro que implique que nadie se hace cargo de esta vivienda.

Por ello, expuso que el INEGI y el Infonavit llevan a cabo la realización de un inventario profundo que permita determinar el número real de vivienda que se encuentra en abandono.

(Con información de Notimex)

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad