Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas reglas, sin tregua para las grandes vivienderas

En vez de atraer las inversiones bursátiles, el gobierno federal pretende estimular a las constructoras más pequeñas y privadas: Banamex.
lun 01 julio 2013 12:40 PM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Images)

El objetivo del gobierno federal es asegurar que existe suficiente disponibilidad de crédito y estímulos que permitan un crecimiento modesto entre las constructoras más pequeñas y medianas, estimó Grupo Financiero Banamex.

Esto, basado en la información obtenida el viernes por la tarde en una conferencia telefónica ofrecida después del cierre de mercado por varias dependencias federales para ofrecer más detalles sobre el Plan Nacional de Vivienda que entrará en vigor en 2014.

Por cierto, el gobierno federal tiene como objetivo construir 500,000 nuevas viviendas en 2013 y al menos 400,000 unidades anuales posteriormente, recordó Banamex, en un comunicado. 

Al respecto, puntualizó que el objetivo de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto "no es atraer las inversiones bursátiles" y que su estrategia pretende contrarrestar el colapso de las grandes desarrolladoras que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con estímulos para las compañías pequeñas y medianas.

Bajo el encabezado, 'Las mayores constructoras mexicanas de viviendas, sin tregua en la reestructuración de deuda', expuso que "en la conferencia telefónica se ignoró prácticamente el hecho de que las tres mayores constructoras mexicanas de vivienda [Geo, Homex y Urbi] están reestructurando su deuda, así como el papel que podían haber tenido en esta situación las políticas y acciones (o su ausencia) del gobierno federal".

Aunque la nueva versión es similar a la anunciada a principios de año, la Sedatu y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) especificaron ciertas modificaciones en las reglas de operación, explicó Banamex:

Publicidad

-Se cambió el concepto de 'verticalidad' por el de 'densificación' y aumentaron los rangos para los subsidios y los de los subsidios adicionales a la población con menores ingresos, de 1.5 salarios mínimos a 3.5 salarios.

-Sedatu expuso que los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial permanecerá sin cambios, indicó el grupo financiero.

-Además de los 5,800 millones de pesos (mdp) en subsidios para 2013 ya asignados, la Sedatu afirmó que el gobierno federal planea destinar otros 1,500 mdp a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

-Se prevé promover a los bancos de desarrollo para aumentar la disponibilidad de crédito al sector, incluyendo una línea de crédito sindicada a ocho años, con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de Nacional Financiera (Nafinasa) para la construcción de viviendas nuevas.

La Sedatu indicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Reservas Territoriales actualmente existen 110,000 hectáreas, de las cuales 68% es susceptible de recibir subsidios.

Estas tierras registradas serían suficientes para construir aproximadamente 4 millones de viviendas, lo que garantizaría la demanda de vivienda en los próximos nueve años, puntualizó Banamex.

"No creemos que ninguna de estas iniciativas sea materialmente positiva o negativa en el corto plazo para las constructoras que cotizan en Bolsa", concluyó. 

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad