Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestructura crediticia de 'vivienderas', de 45 a 90 días

Es un asunto complejo que está en manos del grupo de bancos que han firmado un acuerdo de espera stand still: Cano Vélez, SHF.
mié 12 junio 2013 01:09 PM
Construcci�n de vivienda
Construcci�n de vivienda - (Foto: Getty Image)

Hay que esperar de 45 a 90 días para la reestructuración de los créditos otorgados a Geo, Homex y Urbi y qué los bancos terminen de trabajar con ellas en su proceso de reestructura, afirma Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Como consecuencia de la crisis que experimentan estas firmas, al primer trimestre de 2013 Homex reportó una caída de 87% anual en su utilidad neta a 95 millones de pesos (md); Urbi tuvo pérdidas por 1,337.6 mdp, frente a las ganancias de 563 mdp del mismo periodo del año pasado; y Geo está en números rojos tras perder 146 mdp en el mismo lapso.

"Es un asunto complejo que está en manos del grupo de bancos que han firmado con ellos el stand still, que significa un detente [espera] de cada uno de los bancos en función de la cobranza que tienen que hacer con cada una de las empresas y también que va de acuerdo con la función de modelo de negocios que plantea cada una de las tres empresas principales", cita Cano Vélez a Obras.

Las desarrolladoras que tomaron mayor cantidad de riesgos estuvieron más expuestas a las consecuencias de sus políticas internas, indica Ramón Salgado Vega, vicepresidente ejecutivo de vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, explica que en un sistema de mercado hay ganadores y perdedores, apostadores y quienes toman más riesgo: "Si tú apuestas por crecimientos de 10 a 15% anual durante 15 a 20 años, tienes un beneficio muy importante en los primeros años. La pregunta es ¿cuánto tiempo puedes sostener ese ritmo de crecimiento?".

Las vivienderas tienen futuro
Durante una conferencia de prensa, en la que se anunció el 'Convenio de colaboración para que los afiliados de la CMIC participen en diseño y desarrollo de productos de financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)', Cano Vélez dijo que hay que "apoyar la emisión de la vivienda bursátil con desarrolladores garantizada por la SHF, creando una especie de macropuente".

Publicidad

El 6 de marzo de 2013, la SHF presentó el 'Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda', que cubrirá a la banca comercial e intermediarios financieros regulados hasta el 30% de las primeras pérdidas de portafolios. 

"Se trata de beneficiar, nosotros tenemos que motivar a la banca comercial para que le preste al sector de desarrollo de vivienda, por eso la garantía de hasta el 30% tiene esa  particularidad. A ellos les mitiga el riesgo, diluyes el riesgo", agrega Cano Velez, en entrevista aparte.

El funcionario del gobierno federal añadió: "hay instituciones claramente liderando el sector que no se tenía, hay interinstitucionalidad que no se tenía, es decir, todos esos factores no nos van a ayudar en este mes o en los próximos seis, pero pensamos que a partir de 2014 va a empezar un tema de repunte en nuestro sector, aunado a las condiciones macroeconómicas del país".

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad