Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas medianas ganan terreno

Los problemas de liquidez de Geo, Homex, Urbi, representan una oportunidad para que las empresas de mediano tamaño logren mayor participación en el mercado.
mar 28 mayo 2013 09:47 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Images)

Los problemas de liquidez que las principales desarrolladoras de vivienda en México, Grupo Geo, Homex, Urbi, han sufrido en lo que va del año, abren oportunidades de negocios para que lasempresas de mediano tamaño continúen en crecimiento y logren mayor participación en el mercado.

El director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, opinó que las empresas de menor tamaño podrían aprovechar la situación por la que atraviesan las grandes desarrolladoras para aumentar su participación en la industria.

"(Geo, Homex y Urbi) representan cerca de 20% de la construcción de vivienda nueva en el país, que es un mercado importante, pero ese sector está muy pulverizado, hay otras empresas que están en una situación favorable, que son de menor tamaño, y que podrán aprovechar la coyuntura del sector para tener una mayor participación de mercado", consideró González Tabares.

Las tres grandes empresas de vivienda conforman casi 20% del mercado en el país y hasta el 20 de mayo pasado representaron 14.4% de la originación de créditos del Infonavit, con un ritmo de construcción de 10,000 casas en promedio, principalmente del segmento de interés social.

Algunas de las empresas medianas que emiten deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Grupo Vinte y Casas Javer, tienen una posición financiera diferente a las grandes desarrolladoras de vivienda, lo que es un efecto positivo para el mercado.

“Las medianas podrían hacerse grandes; sin embargo, habrá que cuidar su situación financiera, también deben manejar los riesgos, aprender de la experiencia y ser cautelosos, en un periodo en donde la economía no termina por tener una recuperación importante”, advirtió el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

Otras empresas que no son públicas como Ruba, Derex, Quma, Cadu Inmobiliaria se han mantenido sólidas dentro de la industriade la vivienda en el país, por lo que analistas estiman su crecimiento arriba del 10% para los siguientes años.

Un informe de BBVA Research muestra que las empresas constructoras pequeñas y medianas tienen mayor flexibilidad para ajustarse al mercado y en los recientes cinco años han ganado mayor participación.

El porcentaje de las desarrolladoras que construyen hasta 100casas creció de 66% en 2007 a 83% en 2012, mientras que las que edificaron entre 1,000 a 5,000 cayó de 5% a 2% en los mismos años, de acuerdo con el estudio de BBVA Research.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, previó que los problemas de liquidez que viven las empresas constructoras de vivienda en elmercado mexicano podrían desencadenar una significativa baja en la producción de vivienda nueva en el país. Consideró que las desarrolladoras medianas y pequeñas podrían aumentar su participación principalmente por región o zona de la República Mexicana. (Más información Mexican Bussines Web )

 

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad