Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas huyen de Geo, Homex y Urbi en la BMV

Estas tres emisoras han salido de los portafolios de inversión de las casas de bolsa debido a su alto riesgo.
vie 17 mayo 2013 09:23 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Getty Images)

En los últimos tres meses, desde que se anunció el Plan Nacional de Vivienda, el volumen negociado de las acciones de Urbi, Geo y Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha duplicado, pero no por su atractivo, sino porque nadie quiere tener exposición en ellas.

En el caso de Urbi Desarrollos Urbanos, que dirige Cuauhtémoc Pérez Román, el promedio de títulos intercambiados entre el 11 de febrero y el 10 de mayo de 2013 se disparó en 203% respecto al observado del 14 de mayo de 2012 al 8 de febrero de 2013. El de Geo se elevó en 209% y Desarrolladora Homex subió en 219%.

"Normalmente cuando ves que hay una oferta mucho más alta que la demanda se produce una caída fuerte en el precio de las acciones y con volúmenes elevados. Lo que ocurre en esta circunstancia es que como nadie te compra, sales a vender a como te tomen (compren)", explicó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

La mayoría de las desarrolladoras que cotizan en la BMV, principalmente Geo, Urbi y Homex, enfrentan graves problemas financieros y de liquidez, además de que han venido reportando resultados negativos. Las dos primeras han caído en varios incumplimientos de pago de deuda en las últimas semanas y las tres enfrentan demandas de acreedores diversos en México y Estados Unidos.

Urbi y Geo han anunciado que trabajan junto con sus asesores para presentar próximamente un plan de reestructura financiera que les permita cumplir con sus obligaciones y mantenerse como negocios en marcha.

Desde el día en que se conoció el Plan Nacional de Vivienda, el valor de los títulos de Geo acumula una pérdida de casi 46%, Homex 62%, Urbi 69% y Sare 43%. Por su parte, el precio de los papeles de Ara, viviendera con una estructura financiera sana, ha caído apenas 3% y el principal indicador del mercado accionario mexicano ha perdido 4%. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad