Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo y Homex lloran, mientras que Vinte y Sadasi ríen

Los esquemas de negocio de pequeñas desarrolladoras como Ruba, Vinte y Sadasi no dependen en extremo del financiamiento externo.
mié 15 mayo 2013 09:31 AM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Getty Images)

Entre las ruinas que parece dejar la severa crisis y achicamiento de las grandes desarrolladoras de vivienda en México (en particular Urbi, Geo y Homex), los jugadores de menor tamaño como Grupo Vinte, Ruba y Grupo Sadasi crecen y buscan capitalizar los beneficios del nuevo modelo de negocio anunciado por el gobierno federal en febrero pasado.

Vinte, que preside Sergio Leal, reportó crecimientos de 21%, tanto en ingresos como en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre de 2013, además de un aumento de 22% en su utilidad neta. El incremento de 11% en el número de viviendas vendidas y precios promedio, además de eficiencias en costos y gastos explicaron los resultados de esta firma con presencia en el centro de la República Mexicana y con más de 21 años de historia.

Ruba, con operaciones en el norte, tuvo una disminución de 4% en sus ventas totales, pero las mayores eficiencias y un menor costo financiero le permitieron elevar en 6% su utilidad neta de los primeros tres meses del año respecto al mismo lapso de 2012.

Por su parte, las constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Geo, Urbi, Homex, Ara y Sare, observaron caídas de 49% en ingresos, 50% en el EBITDA y más de 60% en sus ganancias netas.

"Empresas como Ruba, Vinte y Sadasi no han tenido el crecimiento tan acelerado de las grandes, por tanto, no dependieron tanto de financiamiento externo y por lo mismo, no enfrentan una situación financiera complicada", explicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Agregó que dado que el tamaño promedio de sus desarrollos es más pequeño, estas empresas se pueden adaptar más rápido a los cambios en la industria como ha ocurrido en los últimos dos años. Al finalizar marzo, el nivel de endeudamiento de Vinte (la empresa número 434 de 'Las 500' de Expansión) fue de 837.1 millones de pesos (mdp), prácticamente igual que el del mismo periodo de un año antes, por lo que su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda financiera a capital contable) era de 1.0 veces. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad