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La verticalidad recibirá recompensas: Ramírez Marín

En entrevista, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuestiona la política de vivienda de los gobiernos panistas.
jue 09 mayo 2013 05:20 PM
Jorge Carlos Ram�rez Mar�n
Jorge Carlos Ram�rez Mar�n - (Foto: Cortes�a Sedatu)

En la oficina de Jorge Carlos Ramírez Marín, las actividades se alargan desde muy temprano hasta ya entrada la madrugada. Encabeza la nueva secretaría que dirige la política de desarrollo urbano. En entrevista, analiza los antecedentes en el sector, explica la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV) y hace un balance de los daños en las vivienderas.    

¿Cuál fue su diagnóstico sobre el sector vivienda?
Es un mercado con un crecimiento menor de algunos años para acá, debido en buena medida a la respuesta que se tenía para satisfacer la demanda. Lo que nos mostró la transición es que había un importante grupo de población al que los beneficios de instituciones de vivienda –como Infonavit y Fovissste– no llegan, son 10 millones de personas que reclaman atención.

También nos mostró que las ciudades crecieron mucho más que la población en extensión, lo que implica el desbordamiento de la mancha urbana, ocasionado una merma en la competitividad y sustentabilidad de estas ciudades.

¿La política se diseñó para meter en orden a los desarrolladores?
En lo absoluto. Está diseñada para poner orden en el desarrollo urbano. Sería injusto cargarle el desorden exclusivamente a los desarrolladores, la mayor parte de la responsabilidad –sin duda– está en la autoridad, que no supo a lo largo de estos años trazar, consensar y aplicar estas medidas.

¿En qué beneficiará que Sedatu sea cabeza de sector?
El beneficio es para toda la población. Pero para el sector, que haya una sola instancia de coordinación garantiza que tanto los temas de tierra como los de vivienda, tenencia de la tierra, subsidios, financiamientos a través de las Onavis, tengan la misma ventanilla e instancia de coordinación.

¿Tuvieron en la mira a las desarrolladoras públicas?
De ninguna manera, si no lo hicimos con los desarrolladores en general, menos con los públicos. El hecho de que coticen en Bolsa y sigan regulaciones específicas les da características diferentes. En buena medida son responsables cada una de ellas de las decisiones que han tomado. Nos interesa lo que les vaya a pasar, pero nuestra responsabilidad va más allá.

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Con la nueva PNV han caído las acciones de las desarrolladoras públicas, ¿esto fue calculado?
Por supuesto que no es un efecto calculado. Quizá, lo que tiene de impacto es el hecho de no haber anunciado medidas de rescate, pero al gobierno no le correspondía evaluar qué pasaba si no se daba un rescate. El gobierno toma medidas de carácter general.

Les podría preocupar que haya mayor burocracia, hoy hay menos; sus desarrollos certificados se aprobarán con menor demora. Segundo, les preocupan sus reservas.

Hemos dicho varias veces que 87% de la reserva es susceptible de utilización; y del otro 13%, Sedatu no va a calificar reservas, sino proyectos. Así que únicamente pensando en hacer más de lo mismo, cada vez más lejos, tendrían dudas respecto de sus reservas.

Está también la falta de liquidez. El Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal representa una respuesta inmediata a ese tema.

¿Se buscó que hubiera cambios en su modelo de negocio?
Sí. De 2013 a febrero de 2015 se irán realizando ajustes en consenso con la industria. Este plazo está dado justamente para que vayan adecuando su modelo. Las reglas de 2013 son las mismas de 2012, para evitar alguna clase de quebranto a la industria. Vamos a anunciar con suficiente anticipación las reglas de 2014 para que no haya impacto.

¿Cómo se coordinarán las instancias de vivienda?
La Comisión Intersecretarial la preside Sedatu. El gobierno llegará con una sola postura, esa postura será sectorial y supervisada directamente. Cada propuesta o decisión es evaluada en conjunto y se llega a una sola determinación, orientada a la política instruida por el Presidente de la República. 

¿Conseguirán que los municipios respondan a los lineamientos?
Nuestra apuesta principal es el consenso, pero el Presidente fue sumamente claro cuando dijo que el financiamiento público marcará y orientará el desarrollo urbano y esto se aplica tanto a desarrolladores, como a presidentes municipales o gobiernos estatales.

En 2013 se destina 50% del subsidio a la verticalización y 50% a horizontal, ¿se modificarán el porcentaje y los requisitos?
Básicamente tienen que ser sustentables, que garanticen una adecuada movilidad y calidad de vida a los usuarios de esos créditos o desarrollos habitacionales.

El tema del porcentaje se irá modificando paulatinamente, tal y como lo hemos ofrecido a los desarrolladores; pero el tema de la verticalidad recibirá recompensas, sin lugar a dudas, a corto plazo. Y en éstas, estamos trabajando ahora.

¿Quiénes se beneficiarán con la nueva distribución en subsidios?
Pensamos que lo tienen por igual. Ya había muchas empresas pequeñas apostando por la verticalidad. El tema de la calidad de los productos que se ofrezcan, de una nueva competitividad, será determinante. 

¿Cómo atenderán a la Armada, a los policías y a los gobiernos estatales?
Los atenderá Infonavit y Fovissste, a través de cuotas pagadas por gobiernos estatales en diferentes composiciones financieras, es un producto que se anunciará próximamente.

¿Cómo se piensa dar acceso a la vivienda a los no afiliados?
La primera condición es la formalidad, esa es una definición que tomó el gobierno y a la que se apegará totalmente. Justamente los créditos y el financiamiento servirán para la formalización de estas personas que hoy no tienen acceso a la vivienda. Para tenerlo, recibirán una oportunidad a través de Infonavit, Fovissste, con la participación de Sociedad Hipotecaria.

¿Cómo operará el registro de reservas territoriales?
Se hace en el RUV, que ya existe. En las próximas semanas anunciaremos cuántas y cuáles fueron las reservas que se anotaron, e incluso la escala –en función de los indicadores de Conavi para marcar los perímetros U1, U2, U3– y cómo pueden ser utilizadas.

El Presidente dijo que habrá un desarrollo urbano 'inteligente'. ¿Cómo será?
Se refiere al crecimiento ordenado de las ciudades; de modo que se aproveche el uso de suelo, la infraestructura, se promueva el rescate de espacios públicos, se redensifique la vivienda, los desarrollos certificados y se brinde la oportunidad de que la población cuente con servicios, empleo y espacios para desarrollar sus actividades. Las ciudades ordenadas mejoran la competitividad, atraen inversiones, generan empleos y por supuesto brindan mayor economía, pero más allá de eso garantizan seguridad y mejora en la calidad de vida.

¿Cómo imagina a la industria tras los dos años de ajuste?
El impacto lo vamos a ver con más diversidad de productos, con soluciones muy apropiadas, ingeniosas, a los temas de reforestación, de movilidad, de sustentabilidad, de ahorro de energía y conservación de agua. Veremos una industria mucho más ágil, seguramente también el resurgimiento de empresas locales y regionales con gran éxito. Sin duda la industria será  más competitiva; es lo que buscamos. 

¿Está garantizado que esta política sea transexenal?
Los resultados que se logren en desarrollo urbano y vivienda serán la condición de su continuidad.

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Vivienda

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