Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores cierran el crédito a las vivienderas

Las empresas del sector agotan su propia caja. El flujo generado por Geo no alcanzó ni para pagar intereses durante el primer trimestre.
mar 30 abril 2013 10:05 AM
Vivienda_25
Vivienda_25 - (Foto: Getty Images)

Geo, Homex, Urbi y Sare, empresas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostraron un deterioro preocupante en sus niveles de liquidez, luego de reportar resultados negativos y peores a lo esperado en el primer trimestre de 2013, además de mostrar elevados niveles de apalancamiento.

Este problema, que no se había visto al menos en los últimos cinco años, afectó también a Ara, aunque en menor medida.

El sector de las cinco compañías sumó en caja una posición de apenas 2,244 millones de pesos (mdp), 74% inferior a la registrada en los primeros tres meses del año pasado, revela un ejercicio de CNNExpansión con datos de la BMV. El caso más crítico fue el de Urbi, con una disminución de 95%, seguida por Homex (-86%), Geo (-84%), Sare (-63%) y Ara, con una reducción de 12%.

Especialistas del sector vivienda comentaron que el fuerte decremento en la liquidez de estas empresas se debe a que se están acabando sus propios recursos ante el cierre de las fuentes de financiamiento de sus acreedores, además del deterioro en sus niveles de cobranza.

"Ante la crisis de liquidez en el sector, los bancos han venido disminuyendo su exposición a las desarrolladoras de vivienda, por lo que se han venido cerrando sus fuentes de financiamiento disponible además de la dificultad para emitir deuda. Ante este panorama deben de financiarse con sus propios recursos, los cuáles se están acabando", dijo el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina.

Hasta ahora los problemas de liquidez han llevado a Geo y Urbi a caer en incumplimientos de pago con acreedores. Apenas el pasado viernes, la empresa que dirige Luis Orvañanos liquidó intereses por 2.3 millones de pesos correspondiente a la emisión de certificados bursátiles con clave de pizarra "GEO11". (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad