Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'carrera hipotecaria' baja las tasas de interés

HSBC rompió la barrera histórica de 9%, aunque la oferta sólo será por dos meses. El resto de las instituciones se preparan para competir.
jue 11 abril 2013 10:11 AM
Hipoteca
Hipoteca - (Foto: Getty Images)

La competencia entre los seis grandes bancos de México por tener una mayor penetración en la colocación de crédito hipotecario empujó a la baja las tasas de interés en los últimos 13 años hasta establecer un mínimo histórico en este mes de abril.

Cuando la banca regresó a colocar crédito hipotecario, al inicio del nuevo siglo, las tasas rondaban niveles de 20 a 24%. Sin embargo, poco más de una década después, se lanza al mercado una oferta hipotecaria a plazo de 20 años con una tasa fija de 8.7% (HSBC).

En años recientes, el costo de la tasa de interés en este tipo de créditos rompió la barrera de 10%, pero es hasta 2013 cuando una oferta (HSBC, aunque sólo será por dos meses) rompe la barrera de 9% anual.

Información del Banco de México señala que en febrero pasado el costo promedio de los créditos hipotecarios por parte de la banca tuvo una tasa anual de 12.3%, con un mínimo de 10.45% y un máximo de 14.44%.

Aunque la oferta de un crédito hipotecario a 20 años con una tasa fija de 8.7% que lanzó esta semana HSBC es muy agresiva, no se descarta que en el futuro algunas otros bancos realicen ofertas con nuevas bondades, en el afán de seguir siendo muy competitivas y captar más clientes en este segmento de los préstamos bancarios.

Durante 2012, Santander fue uno de los bancos más agresivos en colocación hipotecaria, con uno de los productos de menor costo en el mercado, por lo que seguramente veremos que éste y otros participantes del sector servicios financieros en México (Banorte, Banamex y Scotiabank) lancen nuevas ofertas hipotecarias donde destaque un menor costo del crédito.

Publicidad

De hecho, BBVA Bancomer anunció al mismo tiempo que HSBC, que este año colocará 30,000 millones de pesos en este tipo de financiamiento, a través de diversos productos y tasas que van desde una mínima de 10.10% anual hasta un máximo de 11%.

Respecto a la posibilidad de ver un menor costo del crédito hipotecario en el futuro, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, se pronunció por acelerar el cobro de las garantías como parte de una posible Reforma Financiera.

De lograr una modificación en la recuperación de garantías para los bancos y demás participantes del sector financiero, ésta será una solución determinante que permitirá ver tasas de interés mucho más bajas en diversos créditos, entre ellos el hipotecario.

En la actualidad, cuando un cliente deja de pagar su hipoteca, un banco se tarda entre dos y tres años para recuperar su garantía, mientras que en Estados Unidos la recuperación es casi inmediata, de ahí gran parte de la diferencia en el costo de un crédito entre ambos países.

Tags

HSBC

Publicidad
Publicidad