Publicidad
Publicidad

Proyecto inmobiliario retira tramo del Muro de Berlín

Un grupo de trabajadores escoltados por policías retiraron a parte de la construcción para habilitar un proyecto de departamentos.
Muro de Berl�n
Muro de Berl�n - (Foto: AFP)

Trabajadores apoyados por unos 250 policías retiraron los tramos del Muro de Berlín conocidos como la Galería del Lado Este, para permitir la construcción de unos departamentos de lujo.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Maik Uwe Hinkel, el inversionista, informó que la remoción de las piezas es una medida temporal, con el fin de permitir el ingreso de camiones al sitio de la obra. 

Indicó que, después de cuatro semanas de negociaciones infructuosas con las autoridades municipales y los propietarios de una propiedad adyacente, ya no estaba dispuesto a esperar.

Esto ocurrió a pesar de que los pobladores exigieron que preservaran el lugar como un sitio histórico. De hecho, hubo varias protestas, incluida una a la que asistió el actor estadounidense David Hasselhof.

El vocero policial, Alexander Toennies, aseguró que no hubo incidentes al retirar cuatro secciones del muro, cada una de 1.2 metros de ancho, para desarrollar una ruta de acceso a los apartamentos de lujo que se planea edificar junto al río Spree.

Publicidad

La Galería del Lado Este es el tramo más largo que aún queda en pie del Muro de Berlín. Semanas atrás, los trabajadores quitaron una sección para la construcción de los departamento, pero la indignación pública obligó a detener el proyecto mientras los políticos y el inversionista dijeron buscar una solución para mantener intacto el resto del muro.

Posteriormente, Uwe Hinkel, decidió retirar cuatro secciones adicionales, puntualizó Toennies.

"El constructor tenía derecho a hacer esto y nos informó hace unos días acerca de sus planes", señaló el portavoz.

Justificación histórica
Los planes para remover partes del tramo desataron protestas en las que se argumentó que los constructores están sacrificando la historia para obtener ganancias.

Al menos 136 personas murieron en su intento por escalar el muro que dividía a Berlín Oriental, de gobierno comunista, de Berlín Occidental. Con el paso de los años, el tramo que queda se convirtió en un atractivo turístico, con coloridas pinturas que decoran los antiguos mosaicos de concreto.

Publicidad

"No puedo creer que llegaran aquí en la oscuridad de forma tan furtiva", dijo Kani Alavi, director del grupo de artistas de la Galería del Lado Este. "Todo lo que ven es su dinero; no comprenden la importancia histórica y el arte de este lugar", ahondó.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad