Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM competirá en el decatlón de la vivienda solar

El equipo desarrollará un proyecto sustentable para la cuenca de México. Aprovechará el espectro electromagnético del sol.
mié 20 marzo 2013 09:45 AM
Concurso vivienda Solar
Concurso vivienda Solar - (Foto: Tomado de Flickr/SDEurope)

Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) competirá contra 19 instituciones educativas en la tercera edición del 'Solar Decathlon Europe 2014 (SDE)', el cual promueve el desarrollo de una casa sustentable. 

El certamen surgió de la edición estadounidense, cuya primera competencia fue en 2002, pues la Secretaría de Energía del país buscaba integrar la energía fotovoltaica en el sector vivienda. Actualmente, el concurso se desarrolla en diversas regiones, en las que participan contendientes de todo el mundo.

Cada proyecto será exhibido y evaluado durante 40 días en la denominada 'Villa Solar' mediante 10 rubros o pruebas: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Balance de Energía Eléctrica, Comodidad, Funcionalidad, Comunicación y Sensibilización Social, Industrialización y Viabilidad de Mercado, Innovación y Sustentabilidad.

El 'Equipo México' fue seleccionado tras evaluar las propuestas de 43 universidades. Ésta es la segunda ocasión que participa una escuela latinoamericana. Anteriormente, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) había intentado participar, comentó a Obras, Santiago Mota, líder del equipo.

Finalmente, se optó por el representativo de la UNAM, liderado por la Facultad de Arquitectura (FA) y conformado por estudiantes de diferentes facultades, investigadores, académicos e institutos. La construcción del prototipo iniciará en julio de este año y terminará en mayo de 2014, para viajar a Versalles, Francia.

El proyecto intenta entender al habitante intraurbano de la Cuenca de México, "uno de los lugares más dinámicos y caóticos" del país. Se busca insertar este trabajo en la sociedad, motivo por el que representa un gran reto, explica Adriana Otero Valencia, integrante del representativo nacional.

Publicidad

En entrevista con Obras, agrega que su propuesta tomará a la casa como un elemento de regeneración para la zona, además de que buscará redensificarla y disminuir los movimientos de las personas, los cuales generan un gasto energético que se puede aminorar.

"Nosotros estamos diseñando con base en una proyección dentro de la Cuenca", a partir de cómo será en 2020, pues "si hiciéramos una casa para que funcione en este momento, al año siguiente caducaría", explica Mota. 

El equipo pretende abarcar completamente el espectro electromagnético del sol, mediante la incorporación de energía foto, energía fotosintética y radiación térmica.

El proyecto será financiado por tres fuentes: 30% por la organización del Decathlon, 30% por la UNAM y 40% por las alianzas estratégicas que el equipo establezca con empresas, instituciones y organizaciones financieras.

"Para mostrar la factibilidad económica y que se pueda insertar en el mercado primero se tiene que demostrar a la gente que tienen el capital que es una buena inversión", expone Otero Valencia.

Línea solar
1999: La Secretaría de Energía de Estados Unidos crea el ‘US DOE Solar Decathlon’.
2002: Se lleva a cabo la primera edición del ‘US DOE Solar Decathlon’ en el National Mall de Washington DC.
2005: Primera participación de la Universidad Politécnica de Madrid.
2007: Segunda participación de la Universidad Politécnica de Madrid.
2010: Se lleva a cabo la primera edición del SDE (Madrid), tras una negociación de los gobiernos español y estadounidense.
2013: China organizará su primera edición.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad