Publicidad
Publicidad

El factor vivienda impacta en las ciudades más caras

Vivienda y Educación son dos de los rubros que modifican significativamente el Índice de Costo de Vida Nacional de Mercer.
Vivienda1
Vivienda1 - (Foto: Tomado de Flickr/erredeeme)

Las familias mexicanas gastan 22.5% de sus ingresos en la vivienda, la cual abarca costos de renta, electricidad, teléfono fijo, gas y servicio doméstico, dio a conocer el Estudio Costo de Vida Nacional 2012-2013, realizado por la consultoría de recursos humanos, Mercer.

"Las variables de Vivienda y Educación son dos de los rubros que modifican significativamente el Índice de Costo de Vida Nacional entre las 42 localidades analizadas", afirma Sandra Huertas, consultora Senior en Movilidad de la firma.

Dicha evaluación tiene el objetivo de obtener el costo de vida en las diferentes ciudades del país, de acuerdo con el comparativo de un total de 182 productos agrupados en nueve rubros: Vivienda, Alimentos, Transporte, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.

El índice reflejó que Los Cabos (Baja California), con un índice promedio de 108.66%; Monterrey (Nuevo León), con 108.61% y Cancún (Quintana Roo), con 104.03% son las tres ciudades más caras para vivir, tomando como base 100%.

A éstas le siguen la ciudad de Querétaro con 101.20%, el D.F. con 100% y la ciudad de Guadalajara (Jalisco) con 99.07%, dio a conocer dicho comunicado. 

En contraste, las ciudades más baratas fueron Durango, con un índice promedio de 71.15%, Monclova (Coahuila) y Tlaxcala con 71.37%, Zacatecas con 72.39% y Chetumal (Quintana Roo) con 72.87%.

Publicidad

Un comunicado emitido por la consultoría explicó que la migración de corporativos y plantas industriales también ha impactado significativamente en las posiciones de la tabla. Esto ha propiciado la mejora de servicios y la compra de productos antes no demandados en determinadas geografías.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad