Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lógica urbana debe prevalecer sobre la financiera

La Sedatu debe proponer una política basada en el urbanismo, hacer grandes inversiones y retomar los DUIS: Catherine Paquette Vassalli.
jue 14 marzo 2013 09:55 AM
Vivienda 4
Vivienda 4 - (Foto: Tomado de Flickr/miduvi_ec)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe preponderar la lógica urbana a la financiera, hacer una importante inversión pública y retomar el programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), indicó Catherine Paquette Vassalli, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés).

Desde su punto de vista, esto permitirá solucionar el problema de vivienda y la regeneración urbana en la zona metropolitana:

"¿Por qué no utilizar este mecanismo (DUIS) que ya está para hacer la regeneración urbana?" y emplear "toda la canasta de inversión" para canalizarlo a un "gran proyecto urbano" y no seguir con el modelo existente, agregó durante el Congreso Nacional de Vivienda 2013. 

Con base en las experiencias obtenidas en el Programa Nacional de Renovación Urbana 2003-2013 implementado por el gobierno francés y ampliado a 2015, Paquette Vassalli puntualizó que el Gobierno de México debe considerar que la restauración de la urbe es un reto complejo a largo plazo y requiere un enfoque global que acople la regeneración y la construcción de vivienda nueva.

Durante el foro de debate, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es indispensable tomar en cuenta la diversificación de las tipologías de vivienda, la participación de los gobiernos locales y la regeneración urbana como un motor de la economía y la producción de una importante derrama económica.

El Programa Nacional de Renovación Urbana surgió a partir de que en el año 2000 el gobierno francés vio necesario cambiar física y socialmente los barrios, mediante una dinámica a gran escala que ha promovido una mejor repartición de vivienda, además de brindar oportunidades para construir nuevos inmuebles.

Publicidad

La iniciativa está basada en proyectos de renovación para los conjuntos habitacionales problemáticos ubicados en zonas urbanas prioritarias y se define dependiendo de aspectos como el desempleo o el número de hijos, entro otros factores.

Hasta ahora, el programa ha rehabilitado más de 300,000 viviendas con un subsidio de 12,000 millones de euros (mde) y ha generado una inversión de 40,000 mde. 

Sin embargo, se puede señalar que falta una articulación con programas sociales sectoriales y una escasa participación ciudadana, aseguró Paquette Vassalli.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad