Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vencimientos 'tocan la puerta' de las vivienderas

Enfrentan desembolsos por 38,396 mdp y apenas pueden cubrir 23% con su caja; analistas descartan algún incumplimiento en el corto plazo.
mié 13 marzo 2013 10:32 AM
Vivienda 5
Vivienda 5 - (Foto: Tomado de Flickr/Ministerio Desarrollo Urbano Vivienda Ecuador)

Las nuevas reglas del juego en el sector de las desarrolladoras de vivienda en México han obligado a varias de las empresas a incurrir en un sobreendeudamiento que les ha generado presiones financieras que se suman al deterioro de sus flujos de efectivo.

La muestra integrada por Geo, Ara, Urbi, Homex (la empresa número 94 de 'Las 500' de Expansión) y Sare enfrentará a lo largo de 2013 vencimientos de deuda por 38,396 millones de pesos (mdp) revela, un análisis de CNNExpansión con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a diciembre de 2012.

El análisis arroja también que los recursos con los que disponen en caja (considerando el rubro efectivo y equivalentes de efectivo) apenas cubren un 23% de ese monto. Casi 44% (16,878 mdp) corresponde a Geo, empresa que dirige Luis Orvañanos, seguida por Urbi con cerca de 10,000 mdp, y Homex, con 8,050 mdp. Geo sólo cuenta con 2,277 mdp de efectivo en su balance para enfrentar sus vencimientos del presente año.

El pasivo con costo (créditos bancarios y deuda bursátil) del sector integrado por los cinco grupos ascendió a 57,451 mdp al finalizar 2012, para un incremento de 18% respecto a un año antes.  

Dos factores que han incidido en el deterioro financiero son el aumento en el capital de trabajo (más dinero invertido en inventarios y cuentas por cobrar por el cambio en el modelo del negocio), además del efecto de la aplicación de las nuevas reglas contables internacionales, lo que ha traído una reducción importante en los niveles de caja en empresas como Urbi, detalló el subdirector de Análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Carlos Hermosillo.

Las cifras de la BMV revelan que Homex y Urbi fueron las que más incrementaron su nivel de deuda en el 2012 en 32 y 28%, respectivamente, mientras que Sare observó una disminución de 33% como reflejo de la liquidación de pasivo con la venta de activos, además de los beneficios de su reestructura financiera. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad