Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita 771,666 viviendas urbanas cada año

60% de la demanda urbana de vivienda nueva podría beneficiarse de un crédito hipotecario o subsidio: Conavi.
jue 07 marzo 2013 08:50 PM
Vivienda_1
Vivienda_1 - (Foto: Tomado de Flicrk/Banco Ecuatoriano de la Vivienda )

La demanda de vivienda urbana nueva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se calcula en 771,666 unidades al año, estimó Alejandro Nieto, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el Mexican Housing Day 2013.

De esta cifra, 60% podría beneficiarse de un crédito hipotecario o subsidio. El resto, unas 300,000 viviendas, corresponderían a población sin acceso al financiamiento.

"Son buenas noticias porque tenemos un piso de demanda con acceso a hipotecas, y además ese piso se puede alimentar de quienes se muevan de la informalidad a la formalidad", declaró a Obras el funcionario federal.

"Queríamos mostrar que aquí hay una ventana de oportunidad muy grande para la industria y para los bancos", añadió.

Las estimaciones fueron calculadas por Conavi, con base en una nueva metodología para determinar el universo de viviendas nuevas que se necesitarán de 2013 a 2018 en las ciudades con más de 15,000 habitantes.

Así, detalló que la demanda de nuevas construcciones estará alimentada por la necesidad de ampliación o mejoramiento de vivienda (20%), la reposición de vivienda (20%) y el crecimiento poblacional de 2013 a 2018 (80%).

Publicidad

El Mexican Housing Day, que desde 2004 se realiza anualmente en Nueva York y Londres, es un foro para promover la inversión en el sector. El evento es organizado por 16 desarrolladoras de vivienda, que representan 50% de la producción nacional. 

 

Demanda con acceso a financiamiento

(millones de viviendas)

Demanda sin acceso a financiamiento

(millones de viviendas)

Total

(millones de viviendas)

Ampliación y mejoramiento de vivienda

.67

.45

1.12

Reposición de vivienda urbana

.78

.52

1.3

Crecimiento poblacional (2013-2018)

1.33

.88

2.21

Total

2.78

1.85

4.63

Fuente: Conavi

Reacción positiva
El anuncio de las estimaciones de demanda fue bien recibido por desarrolladores e inversionistas asistentes al Mexican Housing Day 2013.

"Vamos a continuar con los planes que tenemos", aseguró Germán Ahumada, presidente del Consejo de Administración y director General de Consorcio Ara, al término del primer día de actividades del foro.

"Ahora van a aumentar los empleados estatales, municipales, policías, eso abre un abanico de oportunidad, es un nuevo nicho, nos abre muchas posibilidades", añadió Ahumada.

Por su parte, Kevin Fischer, senior partner de DRC México, resaltó en entrevista que las cifras presentadas por Conavi son cifras reales del potencial de crecimiento de la vivienda nueva en el país.

"La industria crecerá si se enfoca en el desarrollo de comunidades económicamente viables, si sólo buscan operaciones de financiamiento para construir más edificios y techos sobre la gente no crecerá", puntualizó.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad