Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de vivienda desaira a las desarrolladoras

A diferencia de los nueve años anteriores, los principales funcionarios relacionados con la vivienda esta vez no acudieron a dar su espaldarazo a los desarrolladores en el Mexican Housing Day.
jue 07 marzo 2013 05:48 PM
Vivienda_2
Vivienda_2 - (Foto: Tomado de Flicrk/Banco Ecuatoriano de la Vivienda)

La cita que desde hace una década reúne a inversionistas internacionales con funcionarios del gabinete de vivienda y desarrolladores mexicanos en el Mexican Housing Day, se ensombreció sin la presencia de los titulares de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo mismo que de los directores de Infonavit y Fovissste, quienes prefirieron mandar a sus representantes.

La ausencia resultó especialmente significativa, pues los mercados bursátiles reaccionaron negativamente desde hace unas semanas ante el anuncio presidencial de la nueva Política Nacional de Vivienda. 

El Mexican Housing Day es el foro en el que cada año se plantean a los inversionistas internacionales, las metas y programas que gobierno y desarrolladoras llevarán a cabo durante los siguientes meses.

Durante las sesiones, el secretario de Hacienda Luis Videgaray encomendó su presentación al director de Banca de Desarrollo, Luis Madrazo Lajous; en tanto que el secretario Jorge Ramírez Marín, titular de Sedatu prefirió mandar un mensaje grabado.

También fue notoria la ausencia de los directores de los dos principales organismos de vivienda (Infonavit y Fovissste) que juntos originan 8 de cada 10 de créditos hipotecarios en el país. En lugar de Alejandro Murat, director del Infonavit, acudió el director financiero de la Institución, Vicente Mendoza; mientras que José Reyes Baeza envió a su director de crédito, Héctor Valle.

Este año, el evento reunió en Nueva York a 350 personas que esperaban tener más información sobre los puntos que causaron mayor reserva entre los mercados, tales como el destinar 50% de los subsidios sólo al desarrollo de vivienda vertical (que implica mayor capital de trabajo y plazos más largos de recuperación), así como la clasificación y registro de las reservas territoriales para favorecer el desarrollo de aquellas que tengan vocación habitacional (con servicios e infraestructura) por encima de los terrenos de vocación agrícola.

Publicidad

La respuesta a los inversionistas llegó por parte de Alejandro Nieto, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien aseguró que el cambio de la Política Nacional de Vivienda tendrá un impacto positivo para los propios desarrolladores, pues podrán obtener mayores utilidades a través de la verticalización y el país podrá hacer un "uso racional de sus ciudades" mediante el registro de reservas territoriales.

También se comprometió a que el gobierno dará un marco jurídico adecuado para que el 'tren' de vivienda no se detenga, y una de las pruebas será que las reglas de Operación de la Conavi para 2014 serán publicadas desde julio de este año.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad