Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHF desahoga a las 'vivienderas' con crédito de 15,000 mdp

A través la banca garantizará las primeras pérdidas de portafolios hasta por 30% del monto total de los créditos para la construcción.
mié 06 marzo 2013 02:10 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/Miduvi_ec)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó el programa 'Garantía SHF a la Construcción', que consiste en el otorgamiento de un crédito de 15,000 millones de pesos (mdp) para las desarrolladoras de vivienda que tengan una adecuada administración.

A través de la banca comercial, el programa garantizará las primeras pérdidas de portafolios hasta por 30% del monto total de los créditos para la construcción, explicó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez.

Esto implica que habrá garantías disponibles para respaldar créditos por 40% o hasta 50% del saldo total de créditos a la construcción observado en 2012.

El programa gestionado por la SHCP está abierto a cualquier pequeña, mediana o gran empresa relacionada con la construcción de viviendas:  

"Los beneficiarios serán todos los desarrollos eficientes con balances sanos y proyectos viables", agregó Aportela Rodríguez, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Palacio Nacional.

Asimismo aseguró que con este producto económico se está concretando el ciclo de financiamiento para el sector, en el que se incluye el crédito a la construcción, subsidios y crédito para la adquisición de vivienda.

Publicidad

Lo anterior 'va de la mano' de la transición ordenada de la Nueva Política de Vivienda anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 13 de febrero, cuya estrategía es gestionada bajo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

"Los primeros dos meses de 2013, los créditos colocados tanto por Infonavit y Fovissste [fueron] mayores que los del mismo periodo que el año anterior, por ejemplo, Infonavit [otorgó] 4,000 créditos adicionales”, agregó.

Por su parte el titular de SHF, Jesús Cano, aseguró que la mayoría de las identidades bancarías se encuentran en la mejor disposición de colaborar, ya que el programa representa seguridad, certeza y su percepción de riesgos disminuye.

La misma receta que en 2009
Tras la crisis de 2008, en 2009, la SHF también ofreció 15,000 mdp en líneas de crédito. Para la construcción 550,000 casas nuevas que se construirían en 2010, los bancos y Sofoles tenían planeado un financiamiento de 70% del total.

Incluso, la entidad presentó tres productos parecidos a los de 2013: un financiamiento a través de fideicomisos para concluir proyectos en marcha, una garantía a los bancos que financian créditos puente para desarrolladores y un financiamiento de capital y crédito a proyectos de desarrolladores a través de un fideicomiso maestro.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad