Publicidad
Publicidad

Las 'vivienderas' pierden 521 mdd en la Bolsa de Valores

La industria integrada por Homex, Geo, Ara, Urbi y Sare ha perdido en conjunto una quinta parte de su valor en la BMV.
vivienda
vivienda - (Foto: Tomada de Flickr/miduvi_ec)

El sector de constructores de vivienda, que enfrenta problemas desde el año pasado, ha visto cómo se deterioran cada vez más sus perspectivas, que apuntan a un futuro incierto, al menos en el corto plazo.

Entre el 11 de febrero -cuando se anunció el Plan Nacional de Vivienda- al 23 de febrero, la industria integrada por Homex, Geo, Ara, Urbi y Sare ha perdido en conjunto una quinta parte de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o lo equivalente aproximadamente a 521 millones de dólares (mdd).

Este monto es similar al valor que tenía una empresa como Corporación Ara antes de anunciarse la nueva regulación para el sector viviendero por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Con base en datos de la BMV, Urbi es la firma más afectada, ya que el precio de su acción cayó 39% entre el 11 y el 23 de febrero, seguida por Geo, con 28%, Sare 17%, Homex (la empresa número 94 de 'Las 500' de Expansión) 12% y Ara 10%.

"Creemos que los temores (sobre la Nueva Política de Vivienda) se centran en tres riesgos principales: subsidios reducidos y reorientación de fondos a trabajadores no afiliados; énfasis en el desarrollo urbano sustentable, lo cual podría dejar obsoletos los actuales bancos regionales rurales; incertidumbre sobre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), un nuevo organismo de supervisión que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras", explica en un reporte Dan McGoey, experto de la industria de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Por su parte, el analista de Casa de Bolsa Santander Rogelio Urrutia indicó que la falta de detalles en torno a los "cambios estructurales" en los programas de subsidios y en los tipos verticales de construcción, junto con el anuncio de que los ajustes que se implementarán requerirán un periodo de transición de 24 meses, han afectado el ánimo de los inversionistas.

En su opinión, los recientes cambios en las políticas públicas que fueron implementados por la administración anterior (de Felipe Calderón) para mejorar la sustentabilidad de la vivienda han tenido implicaciones negativas sobre el ciclo de capital de trabajo de las empresas del sector de vivienda. "Aún no está claro si los cambios estructurales que se implementarán pudieran tener un impacto adicional en el costo de las empresas listadas en bolsa", añadió. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad