Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno 'le da la vuelta' al modelo de vivienda

Aguascalientes, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y León podrían entrar en un esquema que priorice la planeación antes que la vivienda: CMIC.
lun 18 febrero 2013 03:10 PM
Vivienda ecuador
Vivienda ecuador - (Foto: Flickr/miduvi_ec)

Aguascalientes, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y León son algunas de las ciudades que podrían integrar un esquema de ordenamiento que priorice la planificación urbana, como lo indica el Plan Nacional de Vivienda.

Ramón Salgado Vega, coordinador ejecutivo del Sector Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que estos lugares constituyen polos de desarrollo, son céntricas y cuentan con todos los servicios, por lo que es factible convertirlos en urbes compactas

Añadió que en entre 60 y 100 metrópolis del país la construcción y la vivienda podría estar regidos bajo una política que dé preferencia al desarrollo urbano ordenado antes que a la edificación  de viviendas.

En entrevista con Obras, explicó que el Gobierno federal orientará los recursos de todas las dependencias a zonas específicas, para que no queden dispersos y hay ciudades que cuenten con todos los niveles de servicios.

Se invertirá la pirámide, "ahora se hará primero el desarrollo urbano, después la infraestructura, como un soporte básico, y al final la vivienda", para lo que será necesario crear un sistema de ciudades con características y necesidades diferentes, que serán atendidas bajo este esquema de trabajo, informó.

"Con cuatro niveles se redensifican los centros de la ciudad", pues eso daría una capacidad tres veces mayor a la actual para alojar gente. Sin embargo, actualmente contamos con edificio de un nivel, planta baja y primer piso, lamentó.

Publicidad

Oferta Disponible de Vivienda
(al 1 de Diciembre de 2012)

Fuente: Asociación Hipotecaria Mexicana

La Vivienda se amplía
Los inmuebles que se construyan para el sector popular medirán entre 45 y 47 m2, pues pasarán de tener una recámara a dos, con lo que crecerán alrededor de 10 m2 en comparación con la superficie que se contemplaba anteriormente.

Estas nuevas viviendas serán de interés social y estarán dirigidas a un nivel socioeconómico medio-bajo y seguirán un esquema de construcción vertical, para ceñirse al propósito de redensificación de las ciudades, dijo Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC.

En conferencia de prensa, reconoció que estos nuevos estándares de edificación son "un buen avance", pues se trata de construir espacios dignos.

Tags

Aguascalientes

Publicidad
Publicidad