Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'vivienderas' mexicanas exportan su modelo: BBVA

Su velocidad de producción ha sido objeto de estudio de las desarrolladoras de Brasil, China e India, explica un reporte.
mié 23 enero 2013 01:29 PM
Mexico internacional
Mexico internacional - (Foto: .)

El modelo mexicano de vivienda ha sido objeto de estudio entre las empresas constructoras de países en vías de desarrollo como Brasil, China e India, informó BBVA Research.

En el estudio 'Situación Inmobiliaria México' puntualizó que estas compañías lograron llamar la atención por su capacidad de desarrollar grandes volúmenes en tan poco tiempo y a un precio muy bajo, pese a que han sido criticadas por su estrategia de ventas y sus planes de crecimiento.

Argumentó que el proceso de fabricación basado en moldes y ensamble es una práctica exitosa entre firmas de mayor tamaño del país (menos de 10 de las 1,600 firmas registradas en la Canadevi construyen alrededor de 10,000 o más viviendas al año).

Este sistema constructivo no es una "innovación" de la industria mexicana, ya que en diciembre del año pasado China anunció la edificación de la torre más alta del mundo, con 220 pisos, en un período de construcción de tres meses con la misma técnica, indicó BBVA.

En este sentido, enfatizó que lo que llama la atención de las constructoras mexicanas es la velocidad de producción.

"Lograr los volúmenes de producción alcanzados, el precio y a un ritmo constante, requiere un alto nivel de integración en la producción y la sincronización de las distintas etapas que están involucradas, desde la adquisición del suelo hasta la comercialización de la vivienda", detalla el documento.

Publicidad

La famosa técnica de moldes…

La fabricación con moldes se emplea de la siguiente manera:

-Sobre los moldes se vacía el concreto para tener la estructura de la vivienda, la cual después simplemente se ensambla.

-Esta técnica permite acelerar los tiempos de siete a cuatro semanas en promedio para la etapa de obra gris y asegura la estandarización de los procesos de calidad.

-Mediante procesos de ensamble tipo fábrica, una vivienda puede certificar sus estándares de calidad.

-La parte manual, que es la de los acabados, se logró hacer en un lapso de cuatro a cinco días.

-Los moldes ofrecen cierta flexibilidad para cambiar los diseños o prototipos de la vivienda mediante la sustitución de algunas piezas.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad