Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El financiamiento hipotecario bancario crecerá 10%: BBVA

El crédito se favoreció por el entorno económico, la confianza del consumidor y el empleo, elementos claves para el sector.
mié 23 enero 2013 09:41 AM
Vivienda departamentos
Vivienda departamentos - (Foto: Tomado de Flickr/VIVA -Empresa de Vivienda de Antioquia)

Durante el año en curso, el monto de crédito hipotecario que otorga la banca comercial crecerá 10% real, aunque en número de créditos avanzará apenas aumentará 3%, aseguró Eduardo Torres, analista del servicio de estudios de BBVA Bancomer.

Comparativamente, se espera que 2012 haya finalizado con un crecimiento real cercano a 17% en el monto de financiamiento de créditos hipotecarios, debido al mayor número de créditos que se otorgaron y a montos promedios de hipotecas más elevados, estimó la institución financiera.

Durante la presentación del informe 'Situación Inmobiliaria', Torres afirmó que la tendencia esperada para 2013 se fundamenta en el menor ritmo de crecimiento que se prevé tendrá la economía mexicana en su conjunto, respecto al ciclo anual previo.

El especialista recordó que este segmento del crédito bancario se viene recuperando en forma acelerada desde el segundo semestre de 2010, aunque fue hasta el segundo semestre de 2012 cuando creció a tasas de doble dígito.

Destacó también que la actividad hipotecaria ha venido creciendo sobres bases sólidas, sin descuidar la calidad de la cartera.

Sobre los elementos que han favorecido el crecimiento del mercado hipotecario bancario, Torres  señaló que el crédito se ha visto favorecido por el entorno económico, la confianza del consumidor y el empleo, elementos que consideró como claves para la evolución del sector.

Publicidad

Agregó también la mejoría en las condiciones de financiamiento, con tasas de interés más bajas, mayores plazos y una relativa estabilidad en los precios de las viviendas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), de enero a noviembre pasados la banca colocó 77,000 créditos, cifra que fue 9.7% superior a la otorgada en el mismo periodo de 2011.

El monto de recursos financiado en el mismo periodo antes mencionado fue de 75,000 millones de pesos, es decir, 16.5% mayor al comparativo previo.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad