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GAP ampliará sus 12 aeropuertos hacia 2024

Entre las principales obras de ampliación y modernización de la concesiones de GAP está la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara.
jue 12 diciembre 2019 01:52 PM
aeropuerto
ASA dijo que esas inversiones le permitieron cumplir con su plan para 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 24,000 millones de pesos (mdp) en los 12 aeropuertos bajo su concesión entre 2020 y 2024, con lo cual espera duplicar la cantidad de metros cuadrados disponibles mediante la construcción de nuevas terminales y pistas en mercados clave como Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta del Consejo de Administración de GAP, explicó que entre las principales obras que se ejecutarán en los siguientes cinco años, destaca la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara, que duplicará los metros cuadrados existentes y, eventualmente, permitirá tener una segunda pista para la operación comercial.

Además, en el aeropuerto de Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35,000 m2, que sumará ocho posiciones de contacto, mientras que en el de Tijuana se levantará un edificio para procesar el paso de pasajeros desde y hacia Estados Unidos, que complementará al Cross Border Express –para el paso de transeúntes– y tiene la intención de convertir a la ciudad fronteriza en un hub que sea la puerta de entrada de Asia a México.

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En el aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur, se ampliarán y modernizarán las dos terminales de pasajeros que tiene actualmente, para garantizar el futuro crecimiento del aeropuerto que facilite la adquisición de la reserva territorial necesaria de una segunda pista.

Raúl Revuelta, director general de GAP, agregó que la inversión de 24,000 mdp es el monto comprometido, al que se sumarían inversiones adicionales por alrededor de 1,500 mdp en los siguientes 20 meses, para la construcción de hoteles aledaños a los aeropuertos en Guadalajara y Tijuana.

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Estas inversiones se traducirán en un impacto para el pasajero en el costo de uso aeroportuario de 2.5% en términos reales. “En términos generales, todos nuestros aeropuertos crecerán en su capacidad para atender pasajeros y operaciones”, dijo Barroso Azcárraga en presencia de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Miguel Torruco Marqués, de la Secretaría de Turismo, y Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT.

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