Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasoducto La Laguna-Aguascalientes inicia operación tras acuerdo con la CFE

La Laguna-Aguascalientes, desarrollado por Fermaca, es uno de los gasoductos involucrados en el acuerdo logrado entre gobierno y empresas sobre tarifas de infraestructura que presentaba retrasos.
mar 10 diciembre 2019 02:31 PM
gasoducto
El gasoducto puesto en marcha es parte del sistema Wahalajara, que nace en la cuenca de Waha, en Texas, Estados Unidos, y termina en Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO. El conflicto entre el gobierno mexicano y empresas de infraestructura energética por los contratos de varios gasoductos concluyó en septiembre pasado con los acuerdos sobre tarifas que permitieron destrabar la operación y construcción de esas obras. Es el caso de Fermaca, que dio a conocer este martes la puesta en operación del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, cuya inversión asciende a 14,361 millones de pesos.

El gasoducto es de 48 pulgadas y 13 válvulas. Cuenta con una estación de compresión de 27,600 caballos de fuerza y recorre 25 municipios a lo largo de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Es parte del sistema Wahalajara, que nace en la cuenca de Waha, en Texas, Estados Unidos, y termina en Jalisco. Dicho sistema troncal cuenta con 2,150 kilómetros desarrollados, de los cuales 1,828 km están ubicados en territorio nacional. Eso lo convierte en uno de los más extensos del país y uno de los 15 mayores gasoductos troncales en el mundo.

Lee más: CFE y Fermaca llegan a un acuerdo sobre los gasoductos

El sistema, en su conjunto, tendrá una capacidad de transporte combinada de más de 5,000 millones de pies cúbicos de gas por día.

“El gasoducto La Laguna – Aguascalientes materializa una muy significativa inversión física de 14,361 millones de pesos, que incluye un monto en inversión social, cifra que representa solo una parte de la inversión realizada por Fermaca en el sistema denominado Wahalajara, proveniente del oeste de Texas con terminación en la zona metropolitana de Guadalajara”, señaló Fermaca en un comunicado.

Publicidad

“Con este gasoducto, ratificamos nuestro compromiso con México y con el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro energético sustentable y de largo plazo para el país, asegurándole un futuro más próspero”, dijo Manuel Calvillo, director general de la compañía.

Consulta: El gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones

De acuerdo con la empresa, se adquirió derecho de vía para el desarrollo de la obra a más de 1,400 propietarios de tierras. En dichas comunidades, la empresa realizó obras sociales y comunitarias por más de 70 millones de pesos, los cuales se distribuyeron a través de un fideicomiso conjunto de CFE y los gobiernos de los estados.

“Con la culminación de esta obra, Fermaca cumple con su compromiso de transportar el gas natural que requiere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todos los usuarios que lo soliciten, extendiendo a millones de familias mexicanas el beneficio del energético más amigable con el medio ambiente”, cita el comunicado.

Lee más: La CFE defiende los ahorros por la renegociación de gasoductos

Fermaca y otras empresas del sector energético como TrasCanada, IEnova y Grupo Carso lograron un acuerdo con el gobierno en septiembre pasado respecto a la operación y tarifas de una serie de gasoductos que iniciaron su construcción en el sexenio pasado y presentaban retrasos. El gobierno acusó que aunque los ductos no estaban operando, debía mantener el pago de la infraestructura y las cuotas eran onerosas.

El conflicto generó que las obras quedaran en pausa hasta que surgiera un acuerdo sobre tarifas y pagos de infraestructura. La resolución se dio a conocer en septiembre pasado y el proyecto de Fermaca es uno de los primeros junto con el gasoducto Texas-Tuxpan, en entrar en operación.

Publicidad
Publicidad