Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

León realiza consulta pública para actualizar sus planes de desarrollo urbano

León actualizará el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con lo que busca sentar la ruta de la ciudad hacia 2045.
mar 03 diciembre 2019 05:25 PM
consulta
Los instrumentos que serán actualizados son el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial.

CIUDAD DE MÉXICO. El municipio de León, Guanajuato, actualizarás sus herramientas de planeación urbana a través de una consulta pública en la que participaron 1,500 personas a través de 26 talleres, donde se identificaron los tres retos prioritarios que deberán ser atendidos: inseguridad, desigualdad y problemas de movilidad.

La iniciativa es dirigida por la presidencia municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan León), un ente público descentralizado que fue el primero de su tipo en el país. Hoy existen más de 60 organismos en México.

Los instrumentos que serán actualizados son el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial.

El Implan realizó la consulta pública en los pasados meses de septiembre y octubre. Es la primera vez que se actualizarán ambos documentos de forma simultánea a partir de una consulta.

Lee más: El desarrollo urbano de la CDMX necesita un gran pacto, advierten

Con estas acciones se busca, además, sentar la ruta de desarrollo hacia 2045, de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

El Plan Municipal de Desarrollo es el documento rector que contiene los objetivos y estrategias para el desarrollo del municipio con una visión de largo plazo, debiendo ser evaluado y actualizado cuando menos cada cinco años o cuando el gobierno del estado realiza la actualización de sus instrumentos.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial es un instrumento para el proceso del desarrollo sustentable del municipio en función de un equilibrio inducido entre los recursos naturales, las actividades productivas, condiciones ambientales y los asentamientos humanos.

“El ejercicio innovador en esta ocasión fue manejar un solo proceso de consulta, ya que el Plan Municipal de Desarrollo contiene las grandes estrategias, los objetivos y líneas de acción; y lo que intentamos es que se reflejen en proyectos concretos en el territorio vinculados al Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico Municipal”, explicó Graciela Amaro Hernández, directora general del Implan.

También te puede interesar: El obstáculo que atora la Ley de Desarrollo de la CDMX en el Congreso

Los primeros resultados consolidados de la consulta se obtendrán hacia el cierre del primer trimestre de 2020.

Este proceso coincide además con los 25 años del Implan, a cuya celebración asistió este martes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

“Hace 25 años hubo quienes sembraron la semilla de la planeación de nuestra ciudad y como tal, hemos avanzado; los leoneses decidimos darle un nuevo rumbo a la planeación urbana y al crecimiento ordenado de la ciudad, los resultados están a la vista, aunque nos falta mucho por hacer”, dijo Rodríguez Vallejo.

Santiago De Mucha Mendiola, presidente del Consejo del Implan, dijo que en León la participación ciudadana es un ejercicio más frecuente desde hace 25 años, porque ciudadanía y autoridades participan en el diseño de estrategias y acciones de desarrollo de la urbe.

Publicidad
Publicidad