Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto destinará el gobierno de AMLO a la conclusión de obras de Peña Nieto

El gobierno actual tendrá que continuar aportando recursos a hospitales, mantenimiento de carreteras y hasta la construcción de un acuario en Mazatlán, todas estas obras heredadas e inconclusas.
mar 03 diciembre 2019 02:17 PM
tren interubano
Obras del Tren México-Toluca en una imagen tomada en octubre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que invertir, tan solo durante el próximo año, 9,072 millones de pesos en obras que se comprometieron el sexenio pasado.

Los proyectos forman parte del esquema de Asociación Público-Privada. Esto significa que los pagos se harán a los desarrolladores y quienes ganaron las licitaciones. Algunas otorgadas a través de adjudicación directa.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, aprobado el 21 de noviembre pasado, el gobierno actual tendrá que continuar aportando recursos a hospitales, mantenimiento de carreteras y hasta la construcción de un acuario en Mazatlán, todas estas obras heredadas e inconclusas por la administración de Enrique Peña Nieto.

En total, para la terminación de los proyectos se necesitan más de 44,000 millones de pesos, pero el gobierno federal solo contempla la inversión de 9,072 millones de pesos.

Lee más: Esto recibieron los proyectos clave de AMLO en el Presupuesto 2020

Entre los proyectos se contempla continuar con la Construcción, Rehabilitación, Adecuación, Equipamiento y Amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla, con una superficie de 28.1 hectáreas y que se otorgó por adjudicación directa en 2018.

Publicidad

Este penal está diseñado y parcialmente construido para resguardar a 2,160 internos, en cuatro niveles de áreas de internamiento con medidas especiales de seguridad.

Otro ejemplo más es el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, convocatoria que se dio a conocer en 2016. La inversión que tendrá que hacer el actual gobierno, tan solo para el año, es de 94 millones de pesos. Este libramiento fue uno de los compromisos de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Más información: La inversión física cae 5.5% en el Presupuesto 2020

También el gobierno seguirá pagando la construcción de la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, un hospital con 66 camas, 18 consultorios y cuatro quirófanos, cuyo contrato se firmó en 2016, pero para 2020 el Ejecutivo prevé un pago de 252 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha garantizado que se terminarán las obras que se dejaron “botadas” y que se invertirá para su conclusión.

Para concluir el Tren México-Toluca aún faltan 27,000 millones de pesos, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien la semana pasada anunció que la iniciativa privada participará en la obra con 20,000 millones de pesos, por lo que será concesionada.

El Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año contempla solo un monto de 3,000 mdp para la obra, que sumado a la cifra del sector privado da 23,000 millones de pesos. Así, restarían 4,000 mdp para cubrir el presupuesto.

Publicidad
Publicidad