Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitación para mantenimiento del lago Nabor Carrillo es declarada desierta

Entre las empresas que presentaron sus proposiciones están ICA Constructora, en participación con Dragados y Maniobras Marítimas de Tuxpan, y La Peninsular Compañía Constructora.
lun 02 diciembre 2019 12:29 PM
Lago de Texcoco
Con la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza en las licitaciones para la construcción del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO. La licitación pública nacional para la conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, en Texcoco, Estado de México, así como la licitación para supervisar la obra, fueron declaradas desiertas al determinarse que ningunas de las propuestas, presentadas por empresas en solitario o en conjuntom resultó solvente.

Los trabajos de conservación consisten en desmonte, renivelación de bordos y desazolve.

En total 20 empresas y consorcios presentaron sus proposiciones. Entre ellas están ICA Constructora, en participación con Dragados y Maniobras Marítimas de Tuxpan; La Peninsular Compañía Constructora; Desazolves Bordos y Dragados del Sureste; Mextunel Group, en participación con Edificaciones Trivial; Edificaciones y Obras Santa Fe, junto con Construcciones y Concretos MARYM.

Ninguna de las propuestas presentadas tuvo solvencia "en sus aspectos legal, técnico y económico; razón por la cual, la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Recursos Materiales determina declarar desierto este procedimiento", de acuerdo con el acta de fallo, el cual se llevó a cabo el 28 de noviembre pasado.

Lee: HCMI hará la consultoría inmobiliaria del Parque Lago de Texcoco

Ese mismo día también se realizó el fallo para licitar supervisión técnica de la obra. El proceso también fue declarado desierto por las mismas razones. Participaron cuatro firmas bajo invitación restringida a cuando menos tres personas: Diversificación de Ingenería y Construcción; INESPROC; Ingeniería y Construcción 3G, y SAIDPRO.

Publicidad

Los fallos de ambas licitaciones tenían como fecha original el 20 de noviembre, pero fueron diferidos varias veces.

El lago Nabor Carrillo es artificial y se construyó a principios de los años 80 como parte de un programa de rescate del Lago de Texcoco. Se trata además de un receptor de aves migratorias.

Lee también: Adjudican contrato para la manifestación ambiental del proyecto Lago de Texcoco

Como parte de las obras hidráulicas del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco, el lago estaba siendo reconfigurado a través de una desecación para convertirlo en una laguna de regulación, la cual tendría agua solo en ciertos periodos. El objetivo era que las aves no interfirieran con el espacio aéreo de la nueva terminal aérea.

Con la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza en las licitaciones para la construcción del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, algunas de las cuales se han llevado a cabo por invitación restringida a cuando menos tres personas.

Entérate también de: La firma que hará los estudios de conectividad del proyecto Lago de Texcoco

La licitación -por invitación restringida- para elaborar el plan de negocios para la operación del equipamiento del proyecto también fue declarada desierta en octubre, al no resultar solventes las propuestas de las empresas licitantes.

Publicidad
Publicidad