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4,112 comunidades indígenas reciben información para la consulta del Tren Maya

La ley mandata que en obras que tengan impacto sobre comunidades indígenas, se lleve a cabo una consulta previa, libre e informada entre dichos pueblos.
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El Tren Maya tendrá 18 estaciones a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 4,112 comunidades indígenas recibieron información sobre el Tren Maya en 15 asambleas como parte de la primera fase de la consulta indígena sobre el proyecto ferroviario que se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las asambleas se llevaron a cabo en 15 micro regiones de los cinco estados del sureste del país por donde correrá la ruta y culminaron el 30 de noviembre, según un comunicado. Las asambleas se llevaron a cabo en dos jornadas.

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La ley mandata que en obras que tengan impacto sobre comunidades indígenas, se lleve a cabo una consulta previa, libre e informada entre dichos pueblos. En este caso el proceso se realiza entre indígenas mayas, tseltales, ch'oles, tsotsiles y otros de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Las autoridades indígenas solicitaron información sobre los beneficios de desarrollo económico y social del Tren Maya, entre los que destacó la conectividad de la región con el resto del país a través de puertos y aeropuertos, la generación de empleos para la población local, así como oportunidades comerciales y turísticas para las comunidades", detalla el comunicado.

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También se discutieron temas como impacto ambiental, conservación y difusión del patrimonio cultural y de la riqueza biocultural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si los pueblos indígenas rechazan la obra, ésta no se realizará. Aunque en agosto se licitó el primer contrato, correspondiente a la ingeniería básica del proyecto. Desde entonces también se han adjudicado contratos para llevar a cabo estudios preliminares y conceptos arquitectónicos de diversas estaciones del tren y sus polos de desarrollo.

También se asignaron ya los correspondientes a los estudios de capacidad de carga turística y de seguridad de la ruta.

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