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El Tren México-Toluca se concesionará, dice Jiménez Espriú

La iniciativa privada pondrá una inversión de 20,000 millones de pesos, por lo que el gobierno federal otorgará una concesión, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Tren México-Toluca
En días recientes, Javier Jiménez Espriú informó que la obra concluirá a finales de 2023 y no en 2022 -como había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado-, por lo que comenzará a operar en 2024.

CIUDAD DE MÉXICO. La iniciativa privada participará en el Tren Interurbano México-Toluca con una inversión de 20,000 millones de pesos (mdp) durante 2020 como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, por lo cual el gobierno federal estaría dando una concesión para la operación de la obra, indicó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Concesionar el tren es una de las propuestas de la inversión privada, de hacer una participación. Es un proyecto muy grande, muy oneroso, que originalmente iba a costar 30,000 mdp. Llevamos invertidos como gobierno 63,000 mdp, y faltan 27,000 mdp todavía”, dijo el secretario durante la inauguración de la trigésima edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Más información: El gobierno busca reanudar las obras del Tren México-Toluca en Ocoyoacac

El Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año contempla un monto de 3,000 mdp para la obra, por lo que la inversión total sería de 23,000 mdp. Así, restarían 4,000 mdp para cubrir el presupuesto, según la información de la SCT. En cuanto al esquema que se utilizaría para la participación de la iniciativa privada, el funcionario refirió que sería a principios de 2020 cuando se defina.

A mediados de noviembre, Jiménez Espriú informó que la obra concluirá a finales de 2023 y no en 2022 -como había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado-, por lo que comenzará a operar en 2024.

Lee más: El Tren México-Toluca no será concluido en 2022; operará hasta 2024

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La construcción de la obra inicio en 2014 bajo la administración del hoy ex presidente Enrique Peña Nieto. Se estimaba que finalizarían en el segundo semestre de 2017.

El proyect contempla la construcción de seis estaciones en un tramo de 58 kilómetros, con un tiempo de recorrido estimado de 39 minutos. Se prevé que transportará a 230,000 pasajeros diarios. Recientemente ha sido contemplado como una opción de conectividad para el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Entérate: La SCT concluirá el tramo del Tren México-Toluca que construía la CDMX

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