Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno busca reanudar las obras del Tren México-Toluca en Ocoyoacac

Comunicaciones y Transportes dio respuesta a un pliego petitorio de comuneros de San Juan Coapanaya, que bloquearon los trabajos en esa área, y dijo que no existe impedimento para continuar la obra.
lun 25 noviembre 2019 11:56 AM
Tren México Toluca
La obra del Tren Interurbano fue interrumpida por comuneros de Coapanaya hace poco más de un año.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que dio respuesta al pliego petitorio que presentaron comuneros de San Juan Coapanaya tras el bloqueo que hicieron hace un año a las obras del Tren México-Toluca en esa área, y aseguró que no hay impedimentos legales para continuar los trabajos.

La SCT informó el sábado en un comunidad que se reunió con miembros de la mesa directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio de Ocoyoacac, y representantes de los gobiernos federal y del Estado de México, en la que se notificó ante notario público la respuesta de la SCT al pliego petitorio presentado el 1 de septiembre de 2019.

Lee más: El Tren México-Toluca no será concluido en 2022; operará hasta 2024

Durante la reunión, la dependencia federal dijo a los comuneros que no existe impedimento legal para reiniciar la construcción, "interrumpida hace más de un año", y que, conforme a la ley, se han realizado todos los pagos por las afectaciones causadas por el proyecto a la comunidad. Además, aseguró que cuenta con los permisos necesarios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la mesa está abierta al diálogo las veces que sean necesarias.

Más información: La SCT concluirá el tramo del Tren México-Toluca que construía la CDMX

Publicidad

La SCT explicó que desde octubre de 2018, cuando fueron paradas las obras en esa zona, se han celebrado 28 mesas de trabajo y se han realizado 12 reuniones y recorridos con la comunidad.

"A pesar de que se tienen los trabajos detenidos desde octubre de 2018, generando un daño patrimonial al erario federal, se ha privilegiado el diálogo a lo largo de este año en que han permanecido bloqueados los trabajos", aseguró la Secretaría.

Publicidad
Publicidad