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Ideal, de Carlos Slim, planea asociarse para crear una Fibra carretera

Ideal suscribió un acuerdo para que dos fondos canadienses realicen una oferta de adquisición por el 40% del capital social de la empresa, tras lo cual se estructurará una Fibra E.
Carlos Slim
CPPIB, Ontario Teachers, accionistas y entidades afiliadas de Ideal fondearán una Fibra E que será administrada por una filial de Ideal, del empresario Carlos Slim, y en la cual se integraran cuatro activos carreteros con diferentes participaciones accionarias.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras el lanzamiento de las Fibras de infraestructura y energía, apenas un par de ellas se listaron y el boom se apagó. Ahora, la firma operadora de concesiones de Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), planea asociarse con un par de fondos de pensiones canadienses para estructurar una Fibra de carreteras.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Ideal suscribió un acuerdo vinculante con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teacher’s Pension Plan (Ontario Teacher’s) para que los fondos realicen una oferta de adquisición por el 40% del capital social de Ideal, tras lo cual se estructurará una Fibra E con activos carreteros.

Para la oferta pública de adquisición, Ideal explicó que se planea que las canadienses adquieran el 40% del capital social de la empresa, equivalente a aproximadamente 1,146.4 millones de acciones, a un precio por acción de 43.96 pesos.

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Las acciones de Ideal en la Bolsa Mexicana de Valores son de baja bursatilidad y al menos en los últimos meses no han cambiado de precio. Al cierre de este jueves, Ideal cotizaba en 24 pesos por acción, por lo que el precio de la adquisición significa un premio de 83% sobre el precio de cotización.

A la par de la transacción, CPPIB, Ontario Teachers, accionistas y entidades afiliadas de Ideal fondearán una Fibra E que será administrada por una filial de Ideal y en la cual se integraran cuatro activos carreteros con diferentes participaciones accionarias.

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Los proyectos serán Arco Norte, con una participación accionaria de 40%; la autopista Tijuana-Mexicali, con 9%; la autopista Chamapa-La Venta, con 57% y el Libramiento Nororiente de Toluca, con 44%, menciona el comunicado.

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“La participación en la Fibra E por parte de CPPIB y Ontario Teachers' en conjunto se estima, una vez completada la oferta pública secundaria inicial de la Fibra E, que será del 18.7% y el resto estará integrado por entidades afiliadas de Ideal y de sus inversionistas mayoritarios, fondos de pensiones, inversionistas institucionales y el público inversionista en general”, agrega.

El objetivo de este vehículo de inversión no es quedarse solo con estos activos, sino incorporar otros en el futuro.

Los acuerdos de Ideal y los fondos de pensión canadienses también significarán la salida de la concesionaria de Slim de proyectos de readaptación social (cárceles) en México, que administraba bajo contratos de prestación de servicios, y la desinversión total de los proyectos de energía en los que participa en Panamá.

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