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El Tren México-Toluca no será concluido en 2022; operará hasta 2024

Hace tres meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra concluiría en tres años más.
tren méxico toluca
Los trabajos comenzaron en 2014, bajo la administración del hoy ex presidente Enrique Peña Nieto. Se estimaba que finalizarían en el segundo semestre de 2017 y que costarían 38,000 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar hasta 2024, casi al finalizar el sexenio, dijo el martes Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró que la construcción de la obra concluirá a finales de 2023 y no en 2022 como había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado.

"El tren se plantea terminarlo, la construcción, a finales de 2023. Y durante 20224 se harán las pruebas de operación de todo el tren, me refiero desde Zinancantepec hasta Observartorio. Y con la idea de que entre en operación a principios o a mediados de 2024", mencionó Jiménez Espriú.

Hace tres meses, el mandatario mexicano aseguró que la obra sería terminada en tres años y costaría el triple de lo inicialmente previsto

Los trabajos comenzaron en 2014, bajo la administración del hoy ex presidente Enrique Peña Nieto. Se estimaba que finalizarían en el segundo semestre de 2017 y que costarían 38,000 millones de pesos.

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"Ya tenemos un plan para terminar el tren en tres años. No podríamos terminarlo el año próximo porque se necesitarían 30,000 millones de pesos, pero sí ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo, terminarlo, en el 22", comentó López Obrador a principios de agosto.

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Agregó que no se puede dejar "tirada la obra" porque "ha implicado una inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo".

Más información: La construcción del Tren México-Toluca concluirá en 2022, dice AMLO

Dijo que hasta ese momento se habían invertido 60,000 millones de pesos (mdp) por lo que el monto total de inversión ascendería a 90,000 millones de pesos. En febrero, manejó una cifra de 70,000 mdp de costo total y mencionó que la obra estaría lista en dos o tres años más.

En abril, el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dio a conocer que la ora costaría 89,000 mdp en total.

El Tren Interurbano México-Toluca atravesará por cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad de México.

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