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Aleatica defiende la legalidad de la concesión del Viaducto Bicentenario

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, mencionó hace unos días presuntas irregularidades en el otorgamiento de la concesión del Viaducto Bicentenario.
Viaducto Bicentenario
Las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense han estado bajo polémica luego de que en 2015 se filtrarán conversaciones telefónicas entre directivos de OHL en donde se mencionan presuntas irregularidades en la construcción del Viaducto.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa de concesiones de infrestructura Aleatica (antes OHL México) defendió la legalidad del título de concesión que posee sobre el Viaducto Bicentenario, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijera que existe una presunta irregularidad en el otorgamiento de dicha concesión.

El pasado 8 de noviembre, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, mencionó que la dependencia analizará en qué se basó el gobierno del Estado de México para otorgar la concesión, dado que el Viaducto Bicentenario se ubica sobre un derecho a vía federal.

Aleatica respondió este martes en un comunicado que el título de concesión "fue obtenido por la Compañía actuando de buena fe. Toda nuestra documentación está en regla y cumple en su totalidad con lo establecido para operar la concesión".

Agregó que espera que la autoridad proporcione toda la información para aclarar la situación.

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La compañía aseguró que durante nueve años ha cumplido con los requerimientos de operación de la vialidad que exige el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México. Mencionó además que es una de las autopistas mejor calificadas de la red carretera de ese estado, al haber sido evaluada con 474.5 y 466.34 puntos (de 500 posibles) en términos de vialidad durante el primero y segundo semestres de 2018. Y obtuvo 8.19 de 10 puntos posibles en cuanto al servicio durante el segundo trimestre de 2019.

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En abril del año pasado, la empresa abrió al público en general los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense con el objetivo de transparentar su operación.

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Es preciso destacar, que OHL México, filial de la española OHL, cambió su nombre a Aleatica en julio de 2018, tres meses después de que el grupo australiano de inversiones Global Infrastructure Fund (IFM, por sus siglas en inglés) comprara OHL Concesiones, tenedora de 56% de las acciones de OHL México. Con esa transacción se eliminó toda participación de OHL España, su antigua matriz.

Las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense han estado bajo polémica luego de que en 2015 se filtrarán conversaciones telefónicas entre directivos de OHL en donde se mencionan presuntas irregularidades en la construcción del Viaducto y arreglos con funcionarios públicos.

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La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se investiga a Ruiz Esparza en relación con casos de corrupción con OHL.

Aleatica posee el título de concesión del Viaducto Bicentenario por 30 años. En 2016, todavía como OHL México, fue multada con 38.3 millones de pesos por el Estado de México por irregularidades, luego de una auditoria realizada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) para la Contraloría de ese estado.

La auditoría encontró que la licitación del Viaducto fue conforme a derecho pero halló discrepancias en relación con el sistema de peaje, la falta de documentación respecto a obras ejecutadas y los precios de los materiales para la obra.

OHL México y algunos de sus directivos ya habían pagado una multa por 71.7 millones de pesos, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

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