Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AE Gayaranda hará el diseño arquitectónico del Tren Maya en Chichén Itzá

Las propuestas de otras dos empresas que participaron en la licitación por invitación restringida fueron desechadas.
vie 08 noviembre 2019 10:12 AM
Chichén Itzá
El pasado lunes, el gobierno mexicano lanzó también la licitación pública nacional para la contratación del estudio integral de seguridad para el proyecto del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO. AE Gayaranda Arquitetura y Diseño Urbano llevará a cabo en anteproyecto arquitectónico de la estación Chichén Itzá del Tren Maya.

El despacho se adjudicó el contrato en una licitación bajo invitación restringida a cuando menos tres personas con una propuesta económica por 2 millones 72,656.42 pesos.

La proposición económica resultó la "más conveniente para el Fonatur, ya que reúne las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante, que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas", explica el acta de fallo.

Lee más: El gobierno lanza la licitación del estudio de seguridad del Tren Maya

Las propuestas de Multiservicios Arquitectónicos y Ferro Maya fueron desechadas debido a que los precios ofertados y el importe total de la proposición rebasaron el presupuesto autorizado.

Hasta ahora los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales. Su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia.

Publicidad

Más información: Se atora la negociación de tierra para el Tren Maya en ejido de Bacalar

La primera licitación del proyecto sí fue pública y se trató de la ingeniería básica. El contrato fue adjudicado en agosto al consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica. Cuenta con ocho meses para entregar la ingeniería.

Carlos Slim confirma que va por el Tren Maya

La licitación de los primero cuatro tramos de la ruta ferroviaria de casi 1,452 kilómetros a través de cinco estados, está planeada para diciembre próximo. La licitación de los tres restantes se prevé para la primera mitad de 2020.

Lee también: La firma Carlos Corral hará el proyecto urbano del Tren Maya en Escárcega

El jueves, el empresario Carlos Slim confirmó que sus empresas participarán en las licitaciones, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un total de 16 empresarios se reunieron el jueves con el mandatario. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que también Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir manifestaron su interés en la obra, de acuerdo con el diario Reforma este viernes.

El pasado lunes, el gobierno mexicano lanzó también la licitación pública nacional para la contratación del estudio integral de seguridad para el proyecto del Tren Maya. El proceso será electrónico, es decir, que que el proceso -desde la junta de aclaraciones hasta el fallo- se llevará a cabo a través de Compranet y sin la presencia de los licitantes en cada acto.

Publicidad
Publicidad