Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno lanza la licitación del estudio de seguridad del Tren Maya

La licitación será electrónica, es decir, que el proceso -desde la junta de aclaraciones hasta el fallo- se llevará a cabo a través de Compranet.
jue 07 noviembre 2019 05:14 PM
tren maya
El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal lanzó el pasado 4 de noviembre la licitación pública nacional electrónica para la contratación del estudio integral de seguridad para el proyecto del Tren Maya.

La licitación será electrónica, es decir, que el proceso -desde la junta de aclaraciones hasta el fallo- se llevará a cabo a través de Compranet y sin la presencia de los licitantes en dichos actos. Podrán participar únicamente personas de nacionalidad mexicana.

El estudio integral de seguridad consiste en un análisis de los factores propios y externos relacionados con la seguridad de esta nueva infraestructura. En ese sentido deberá identificar riesgos potenciales y contar con un plan de acciones definidas que permitan dar respuesta a situaciones de crisis, explica la convocatoria y sus anexos alojados en Compranet.

Lee más: 3 firmas invitadas a hacer la arquitectura del Tren Maya en Chichén Itzá

"La identificación de riesgos potenciales se realizará a través de la revisión de la incidencia delictiva reciente así como un análisis de la probabilidad e impacto de riesgos de seguridad relacionados a robo de material, asalto, extorsión, secuestro y delincuencia organizada", detalla la documentación.

El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Publicidad

La contratación del servicio será por 302 días naturales contados a partir del 29 de noviembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020. El servicio será cubierto con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.

El 8 de noviembre a las 10:00 horas es la fecha límite para presentar aclaraciones y el escrito de manifestación de interés en la licitación.

Más información: Se atora la negociación de tierra para el Tren Maya en ejido de Bacalar

La Junta de aclaraciones está prevista para el 11 de noviembre a las 10:00 horas; la presentación y apertura de propuestas para el 19 de noviembre a las 10:00 horas, y el fallo para el 25 de noviembre a las 17:00 horas.

La firma del contrato deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la notificación del fallo.

Por estos días se han llevado a cabo los procesos para adjudicar los contratos de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de estaciones y polos de desarrollo del Tren Maya; todos han sido por invitación restringida. Esa figura de contratación pública es legal y está dirigida a casos excepcionales. Su uso discrecional es criticado por falta de competencia y de transparencia.

Publicidad
Publicidad