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El gobierno analiza aumentar los recursos públicos para el Tren Maya

La participación de recursos públicos en el proyecto puede subir desde el 10% previsto inicialmente a 40%, de acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
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El Tren Maya tendrá 18 estaciones a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

CIUDAD DE MÉXICO. La participación de recursos presupuestarios en el proyecto del Tren Maya puede aumentar de 10% hasta 40% para evitar un alto endeudamiento, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario informó que Fonatur y la Secretaría de Hacienda analizan aún el monto final.

El gobierno federal estima una cifra de 120,000 a 150,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya. El plan inicial era que 90% de esa inversión provendría de la iniciativa privada y el restante 10% de recursos públicos.

El cambio obedece a que se busca evitar pagar tasas de interés muy elevadas, explicó Rogelio Jiménez Pons, de acuerdo con los periódicos El Economista y Reforma, que recogen este jueves las declaraciones del funcionario luego de firmar un convenio con el Conalep.

Lee: El Gobierno federal buscará expropiar tierras en Cobá para el Tren Maya

Hace unos días, el director de Fonatur informó que acudiría al Banco Interamericano de Desarrollo para buscar créditos para financiar el proyecto de casi 1,500 kilómetros y que se extenderá sobre cinco estados del sureste mexicano a través de 18 estaciones.

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Las negociaciones con dueños de ejidos se han complicado en los últimos meses. El gobierno federal necesita tierras para derechos de vía y estaciones, y para los desarrollos inmobiliarios que se edificarán alrededor de cada estación.

En el caso de los terrenos para los desarrollos, el gobierno planea asociar a los ejidatarios bajo la Fibra del Tren Maya que sería lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores este mismo año. No obstante, ante el retraso en las negociaciones, Jiménez Pons hace unas semanas que la colocación se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021.

El primer contrato adjudicado en licitación para la construcción del proyecto ferroviario fue el de la ingeniería básica y lo ganó el 9 de agosto pasado el consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica.

El consorcio cuenta con ocho meses para desarrollar la ingeniería y entregarla.

Más información: Fonatur acudirá al BID en busca de créditos para el Tren Maya

La licitación de los primero cuatro tramos de la ruta de casi 1,500 kilómetros, está planeada para diciembre próximo. La licitación de los tres restantes se prevé para la primera mitad de 2020. Las empresas que obtengan los contratos para construirlos también deberán realizará el proyecto ejecutivo.

Desde hace unas semanas se lleva además la licitación de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones del tren y de los polos de desarrollo alrededor de éstas. Todas se han llevado a cabo bajo invitación restringida a cuando menos tres personas.

Fonatur dijo en julio pasado, que la consulta indígena sobre la obra se llevaría a cabo a más tardar este mes de octubre; no obstante, no se ha realizado.

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