Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan la licitación del proyecto ejecutivo de la Terminal 3 del AICM

El nuevo edificio terminal deberá contar con 17 posiciones de contacto, de acuerdo con el proyecto de convocatoria de licitación, publicado en Compranet.
mar 29 octubre 2019 11:17 AM
hangar presidencial
El nuevo edificio terminal ocupará el actual hangar presidencial, con una superficie de 320,635 metros cuadrados. Deberá contar con 17 posiciones de contacto.

CIUDAD DE MÉXICO. La Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alista la licitación pública nacional del proyecto ejecutivo para la construcción de la Terminal 3.

El nuevo edificio terminal ocupará el actual hangar presidencial, con una superficie de 320,635 metros cuadrados. Deberá contar con 17 posiciones de contacto, de acuerdo con el proyecto de convocatoria de licitación, publicado en Compranet, el cual podrá recibir comentarios hasta el 6 de noviembre para pasar luego a revisión a partir del 8 de noviembre.

El monto a ejercer para este año es de 10 millones de pesos. Aun no cuenta con fechas estimadas de lanzamiento de la licitación, apertura de propuestas y fallo. Tampoco con fecha de inicio y conclusión de los servicios.

En abril, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, estimó que este 2019 estaría listo el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 podría iniciar su construcción. No descartó proyectar una cuarta terminal bajo la actual administración.

Lee también: El proyecto de la Terminal 3 del Aeropuerto de la CDMX estará listo en 2019

El proyecto ejecutivo deberá incluir "todas las ingenierías desarrolladas al 100%, que permitan analizar, evaluar y proponer una solución favorable tanto técnica como económica para su construcción y equipamiento".

Publicidad

El diseño y desarrollo del edificio deberá considerar, entre otros puntos: el levantamiento de estado actual y levantamiento topográfico del área (plataforma, rodajes, vialidades, estacionamientos vehiculares y toda la infraestructura); estudios geofísicos, georadar, mecánica de suelos y sondos del área; desarrollo arquitectónico y de ingenierías para el edificio; desarrollo arquitectónico y de ingenierías para el diseño de espacios complementarios (accesos peatonalesy vehiculares, estacionamientos, plataformas, calles de rodaje, etcétera).

Más información: El Aeropuerto de la CDMX inicia las obras de ampliación de la Terminal 2

Entre la documentación que deberá contener están todos los modelos BIM y documentos técnicos de arquitectura; ingeniería civil; ingeniería eléctrica y mecánica; telecomunicaciones; equipamiento; ingeniería hidráulica y sanitaria; guías mecánicas; sistemas de protección civil; pavimentos, acabados y ayudas visuales.

Desde hace unos meses se llevan a cabo trabajos de remodelación y ampliación de la Terminal 2 del AICM. Esta última consiste en la construcción del llamado Dedo L, un edificio que tendrá nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75. La inversión es de 375 millones de pesos.

Entérate: López Obrador promete inaugurar Santa Lucía en marzo de 2022

El consorcio integrado por Sacyr y Epccor se adjudicó el contrato del Dedo L.

Estas obras -que deberán concluir en diciebre próximo- junto con la Terminal 3 son parte del proyecto de remodelación del aeropuerto capitalino como parte de la integración del sistema aeroportuario metropolitano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluye además al Aeropuerto de Santa Lucía y al Aeropuerto de Toluca.

También lee: Aleatica negocia vender al Gobierno sus acciones del Aeropuerto de Toluca

Publicidad
Publicidad