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El Gobierno federal buscará expropiar tierras en Cobá para el Tren Maya

La propiedad a expropiar es de 10.3 kilómetros para un tramo de doble vía y tres hectáreas donde se construirá la estación.
lun 28 octubre 2019 12:36 PM
tren de juguete
Desde la semana pasada, Mario May Fuentes, comisario ejidal, dijo a ese medio que los comuneros habían aceptado la expropiación y esperan precios justos.

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que el gobierno federal buscará expropiar tierras en el ejido de Cobá, en Tulum, Quintana Roo, para construir un tramo de vía y la estación.

Rogelio Jiménez Pons explicó que el tramo es muy pequeño en comparación con otras 500 hectáreas que se incorporarán voluntariamente a la Fibra del Tren Maya, luego de negociar con la asamblea ejidal, lo que convertirá a los ejidatarios en socios del proyecto, de acuerdo con una publicación este lunes del periódico El Economista.

En esas 500 hectáreas se construirá el desarrollo inmobiliario alrededor de la estación Cobá del Tren Maya, el cual podrá contar con vivienda, centros comerciales y hoteles. Cada estación contará con su propio desarrollo, por ello el gobierno federal se encuentra en negociaciones desde hace meses con los dueños de las tierras en cada una de las 18 estaciones con las que contará el proyecto ferroviario.

La propiedad a expropiar es de 10.3 kilómetros para un tramo de doble vía y tres hectáreas donde se construirá la estación.

Lee más: La Fibra del Tren Maya se retrasará por negociaciones con ejidatarios

Desde la semana pasada, Mario May Fuentes, comisario ejidal, dijo a ese medio que los comuneros habían aceptado la expropiación y que tenían confianza en que el gobierno federal ofreciera precios justos por sus tierras.

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La Fibra del Tren Maya será el vehículo de financiamiento del proyecto y se busca constituir con un fideicomiso por cada estación. En febrero, Jiménez Pons estimaba que todos los fideicomisos estarían listos en 2020, aunque se preveía lanzar la Fibra este 2019.

Hace unas semanas Jiménez Pons informó que la fibra se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021, debido a que las negociaciones con los ejidatarios se han tornado complejas.

El primer contrato adjudicado en licitación fue el de la ingeniería básica y lo ganó el 9 de agosto pasado el consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas -de la española Sener Ingeniería- y las empresas mexicanas Daniferro Tool, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica.

El consorcio cuenta con ocho meses para desarrollar la ingeniería y entregarla.

Más información: Fonatur acudirá al BID en busca de créditos para el Tren Maya

La licitación de los primero cuatro tramos de la ruta de casi 1,500 kilómetros, está planeada para diciembre próximo. La licitación de los tres restantes se prevé para la primera mitad de 2020. Las empresas que obtengan los contratos para construirlos también deberán realizará el proyecto ejecutivo.

Desde hace unas semanas se lleva además la licitación de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones del tren y de los polos de desarrollo alrededor de éstas. Todas se han llevado a cabo bajo invitación restringida a cuando menos tres personas.

Fonatur dijo en julio pasado, que la consulta indígena sobre la obra, en la que se estima una inversión de 120,000 a 150,000 millones de pesos; la mayor parte de la iniciativa privada-, se llevaría a cabo a más tardar este mes de octubre; no obstante, no se ha realizado.

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