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El Tren Maya es premiado en Washington como infraestructura que crea valor

Durante los Premios Oracle Proyecto del Año, el Tren Maya fue reconocido por el impacto en comunidades y economía de la zona donde se construirá.
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En declaraciones recientes, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio conocer que el lanzamiento de la Fibra del Tren Maya se retrasará hasta finales de 2020 o principios de 2021 debido a que las negociaciones con los ejidatarios para asociarlos se han tornado complejas.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto del Tren Maya fue reconocido en Washington D.C., Estados Unidos, como Proyecto con Creación de Valor 2019 en los Premios Oracle Proyecto del Año.

La premiación se llevó a cabo en el 11 Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, que reconoce a líderes y a proyectos innovadores en la región en cinco categorías: financiamiento y fondeo; ingeniería; sustentabilidad; estrategia, y creación de valor y beneficios.

En esa última categoría fue galardonado el proyecto ferroviario y reconoce el impacto en comunidades y economía de la zona donde se construirá, de acuerdo con un comunicado del gobierno mexicano.

La adjudicación del laurel se realizó a través de una votación en línea y otra más entre los asistentes al foro.

Lee más: El consorcio que ganó la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya

El proyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador constará de 18 estaciones y casi 1,500 kilómetros a través de cinco estados del sureste del país: Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas.

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La primera licitación, del desarrollo de la ingeniería básica, fue adjudicada a inicios de agosto al consorcio integradopor Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica. El grupo tiene como plazo para desarrollar la ingeniería básica hasta abril de 2020, aunque hace unos días López Obrador aseguró que sería entregada el próximo 13 de diciembre.

Lee también: 3 despachos invitados a hacer el proyecto urbano en Escárcega del Tren Maya

Actualmente avanzan -bajo la figura de invitación restringida a cuando menos tres empresas- las adjudicaciones de anteproyectos y conceptos arquitectónicos de estaciones y polos de desarrollo alrededor de las estaciones.

En declaraciones recientes, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio conocer que el lanzamiento de la Fibra del Tren Maya se retrasará hasta finales de 2020 o principios de 2021 debido a que las negociaciones con los ejidatarios para asociarlos se han tornado complejas.

Entérate: La Fibra del Tren Maya se retrasará por negociaciones con ejidatarios

La Fibra será el vehículo para financiar los desarrollos inmobiliarios alrededor de cada estación. El Gobierno federal busca que propietarios de tierras aledañas a la ruta ferroviaria cedan sus terrenos para la creación de un fideicomiso por cada estación ferroviaria. Con esos fideicomisos se armará la Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces). A cambio, los dueños recibirán ganancias de los desarrollos inmobiliarios que se construyan en sus predios.

El funcionario también ha informado que acudirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir financiamiento para esos desarrollos.

Lee más: Fonatur acudirá al BID en busca de créditos para el Tren Maya

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