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La SCT planea ejecutar un programa de concesiones carreteras por 92,400 mdp

Cedric Iván Escalante Sauri, el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el programa abarca de 2019 a 2024.
mar 22 octubre 2019 02:12 PM
carreteras
De acuerdo con Cedrid Escalante Sauri, el 96% del pasaje y el 56% de carga que se mueven en el país, lo hacen por carretera, por ello es necesario contar con una infraestructura eficiente y sustentable.

CIUDAD DE MÉXICO. La infraestructura, principalmente la carretera, es una de las metas previstas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para superar las asimetrías que afectan el desarrollo y generar mayor inclusión social. Por ello, prevé poner en marcha un programa de concesiones carreteras 2019-2024 que tendrá una inversión de 92,400 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, quien aseguró que éste será el mayor presupuesto de conservación de carreteras, "el más alto de la historia" y la idea es que este presupuesto se mantenga en los próximos años.

Expertos que acompañaron al funcionario en el V Foro México-Unión Europea consideraron que también es necesario impulsar la conectividad y la movilidad, y se mostraron dispuestos a apoyar a México en esta tarea.

La inversión carretera

De acuerdo con el Escalante Sauri, el 96% del pasaje y el 56% de carga que se mueven en el país, lo hacen por carretera, por ello es necesario contar con una infraestructura eficiente y sustentable, bajo cuatro ejes principales: conservación y mantenimiento de la infraestructura existente, terminación de obras útiles inconclusas, uso eficiente de los recursos, combate a la corrupción y la impunidad.

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"Hay una serie de asimetrías que nos afectan en el desarrollo mismo y estamos enfocados en tratar de superar las asimetrías y que haya una mayor inclusión social", dijo el subsecretario.

Entre los grandes proyectos de la SCT, están fortalecer el transporte de vía ferroviaria, el sistema de aeropuertos (con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del actual AICM y el aeropuerto de Toluca), impulsar el corredor interoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, el Tren Maya, que tendrá una inversión de 7,500 millones de dólares, el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec y la pavimentación de 350 caminos a cabeceras municipales.

Pero también están cinco desdoblamientos, con una inversión de 18,800 mdp; 10 proyectos no solicitados por 24,000 mdp y 24 concesiones y Asociaciones Público Privadas 2021-2024 de 49,600 mdp.

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Para ello, es necesaria la participación de la iniciativa privada, porque el presupuesto público disponible no es suficiente.

“Como no podemos con el recurso fiscal del cual dependemos, necesitamos el apoyo de la iniciativa privada, lo necesitamos, si no, no vamos a poder mejorar nuestro nivel, no vamos a poder aumentar la participación en el PIB”, afirmó.

¿Y la conectividad y movilidad?

Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, comentó que estamos inmersos en una revolución digital, lo que significa que ha cambiado la manera en que nos movemos, en la que vendemos o compramos incluso en la que nos relacionamos, lo que genera desafíos y oportunidades.

“El ente regulador el que tiene que tomar decisiones, asegurarse del cumplimiento efectivo de las obligaciones para nivelar la cancha”, afirmó en el evento al asegurar que se necesita un marco regulatorio adecuado para poder seguir invirtiendo.

Por su parte, Celestino Rodríguez, director del gabinete de Presidencia de INECO, expuso que en el ámbito de la infraestructura y transporte, se necesita explorar un nuevo concepto, el de movilidad.

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“La movilidad es un factor importante en la integración social, hay que entenderla más como un derecho del individuo, como una herramienta que tiene el ciudadano para su desarrollo personal, por lo tanto tiene gran importancia en la integración de una región, una área geográfica, de un país, pero también tiene una gran importancia en la integración económica porque la movilidad al final es una carta de presentación, un sello de calidad”, afirmó.

Rodríguez explicó que partiendo de la base que por carretera es el modo de transporte que mueve más número de pasajeros, ellos crearon un software que permite reducir de manera importante las siniestralidades de carreteras, integrando la digitalización, la infraestructura, el vehículo, las condiciones del conductor, de la carretera, es decir “la digitalización al servicio de las infraestructuras”.

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Por su parte, el director general de CAF México, Max Zurita, expresó que la infraestructura, particularmente ferroviaria, no puede estar disociada de que debe satisfacer una serie de requerimientos no solamente económicos, sino que tiene que cumplir con una serie de condiciones sociales, de comunicación, de movilidad, es decir tiene que ser integral.

“Para que la infraestructura pueda ser integral, tiene que poder satisfacer las necesidades del usuario final, eso es algo en el que nos centramos todos los días”, dijo al señalar que si se invierte en transportes más eficientes, como el Tren Suburbano, a la larga se está generando mucha más economía y se movería con mucha más seguridad a mucha más gente.

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