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ICA y Carso quedan fuera de la construcción del Metro de Bogotá

El consorcio asiático APCA Transmimetro se adjudicó la construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá.
Bogotá
La construcción del Metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

CIUDAD DE MÉXICO. ICA y Carso quedaron fuera de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, en Colombia, luego de que el consorcio APCA Transmimetro, integrado por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, ganara la licitación de la obra.

La adjudicación estaba prevista para el 21 de octubre, pero la alcaldía de Bogotá la adelantó cinco días sin dar ninguna explicación y hará el anuncio oficial este jueves en un acto que será encabezado por el presidente colombiano, Iván Duque, dio a conocer la agencia EFE.

El contrato -que incluye la construcción y operación del metro- asciende a 16.4 billones de pesos colombianos (unos 4,725 millones de dólares) para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23.9 kilómetros.

En ese recorrido, se prevé la construcción de 16 estaciones que tendrán capacidad para transportar 72,000 pasajeros por hora en cada sentido, lo que supone más de 1 millón de pasajeros al día.

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El consorcio chino se impuso al hispano-mexicano Metro de Bogotá, integrado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

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Durante el proceso de licitación se retiraron tres consorcios Apca Metro Capital, integrado por las mexicanas Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora, además de la PowerChina International Grupo Limited, la alemana Siemens y la holandesa Strukton Integrale Projecten.

También se retiró Unión Metro Capital, compuesto por las españolas Sacyr; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles; la surcoreana Hyundai Engineering and Construction y la colombiana Stoa.

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Consorcio Sunrise también renunció a la licitación. El grupo estaba conformado por la española Acciona; la holandesa Impreglio International Infrastructures y las italianas Ansaldo e Hitachi Rail.

APCA Transmimetro fue seleccionada al presentar la propuesta económica más baja para este proyecto que la capital colombiana discute desde hace más de 60 años.

Bogotá, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no tiene Metro.

El contrato será firmado el próximo diciembre y las obras comenzarán en abril del próximo año. La operación arrancará en 2025.

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